El alcalde de Zalamea 6

El alcalde de Zalamea regresa con relevo generacional y homenaje a Nebrija

BADAJOZCULTURADESTACADA
Comparte en redes sociales

Esta 27 edición se celebra del 18 al 21 de agosto 

 “Obra referente en la región y a nivel nacional” es para Ricardo Cabezas la representación popular de El alcalde de Zalamea” que esta edición, la 41, llega con relevo generacional y ya sin restricciones. Este evento, que “acoge a cientos de visitantes”, destaca el vicepresidente primero de la Diputación, se completa para los visitantes con visitas a su entorno y riqueza patrimonial.

Esta escenificación, como otros eventos culturales que llenan el verano de la provincia, “dan vida a los pueblos en su lucha contra el reto demográfico, en este caso desde las artes escénicas”, ha añadido Cabezas. El vicepresidente recuerda, además, la colaboración de la institución provincial desde sus inicios.

Esta 27 edición, que abarca del 18 al 21 de agosto, es para Félix Huertos, concejal de Cultura de Zalamea, “muy esperada tras los dos años de parón por la pandemia en que los vecinos y vecinas no han podido llevar a cabo su tradición más querida y conocida”.

Por otra parte, ha indicado que este año 2022 supone el inicio de una transición entre los actores y actrices principales de la obra. A las caras ya conocidas para el público más fiel se añaden otros rostros de jóvenes ilipenses “que en esta ocasión deciden dar el salto desde papeles secundarios a papeles protagonistas como pueden ser los Pedro Crespo, Rebolledo, Juan o Inés, entre otros”. De esta forma, añade Huertos, y con esta incorporación de nuevos actores protagonistas, “la obra y la fiesta aseguran su futuro, muestra de que el teatro en Zalamea de la Serena se vive como algo natural e intrínseco desde muy pequeños”. De hecho, y según ha revelado la directora de la obra, Olga Estecha, este año se ha organizado un taller para los más pequeños donde aprenderán sobre el teatro y el escenario desde sus inicios.

Este 2022 será también el segundo año en el que la representación se celebre con la categoría y distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, logrado el 23 de noviembre de 2018 y que sólo tuvo la oportunidad de estrenarse en 2019.

Una de las novedades principales que aporta esta edición será el Centro de Interpretación de El Alcalde de Zalamea, ubicado en la Plaza de la Constitución y compuesto por 5 salas en las que el visitante podrá empaparse del contexto histórico y literario en el que se enmarca la obra, acercarse a sus personajes principales de manera interactiva o recorrer la historia desde la primera representación hasta hoy. Este centro fue inaugurado en 2021 por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.

Asimismo, se va a celebrar un homenaje a Antonio de Nebrija “con entremeses sobre su figura y proyecciones documentales sobre su vida”, adelanta el concejal. A su vez, y como actividades paralelas, tras la función el protagonismo se lo llevará El Mesón de Pedro Crespo donde el teatro y la gastronomía serán el hilo conductor y el broche final a todo lo vivido. Además, hay que resaltar el mercado artesanal que se instalará y que se podrá visitar de forma previa a las funciones. Como es tradicional, las lavanderas, los campesinos en la era, las bolilleras o los Tercios de Flandes aportarán el toque costumbrista y risueño a las horas previas a la representación. También se organizarán visitas guiadas por el extenso patrimonio de Zalamea de la Serena el viernes, sábado y domingo a partir de las 18 horas. Una oportunidad única para acercarse a la historia tartésica, romana o medieval de esta localidad. La historia del propio teatro se podrá conocer a través de una exposición que abarca desde 1994 y que se encontrará en el Mercado de Abastos del Casco Histórico.

Es la segunda vez que la obra se representa con el nuevo montaje de Olga Estrecha estrenado en 2019. Por ello, la directora destaca que la sensación de novedad sigue muy latente entre todo el elenco y también en la dirección. “Percibo las ganas de los ilipenses por retomar su fiesta del teatro, la importancia de la participación de los vecinos de Zalamea es imprescindible, sin ellos esto no sería posible”, explica la directora. Olga Estecha resalta además la “dificultad y belleza” de los versos de Calderón así como la vigencia de sus palabras, mensajes y valores como son la honradez, la amistad o el concepto de honor.

Este viaje auténtico en el tiempo al Siglo de Oro le valió a la fiesta el galardón de la Medalla de Extremadura en 2011. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008 y desde noviembre de 2018 es Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo que ha supuesto un gran impulso y ha puesto aún más en el mapa esta auténtica joya cultural contemporánea. Otros reconocimientos destacables son el primer premio Mundo Teatre para actores no profesionales o la inclusión como miembros de la Federación Española y Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *