Extremadura, 10 de septiembre de 2024.- La Asociación 25 de marzo ha decidido otorgar el Premio 25 de marzo 2025 a Álvaro Martín Uriol, medallista olímpico y atleta llerenense, y a Francisco Espinosa, historiador villafranqués, en reconocimiento a su compromiso con la memoria histórica y la lucha por la justicia social en Extremadura.
El premio se otorga en reconocimiento a la labor de Álvaro Martín Uriol, que ha sido un defensor de la fecha del 25 de marzo como Día de Extremadura, y a Francisco Espinosa, que ha sido un pionero en la recuperación de la historia y memoria democrática de la región.
La Asociación 25 de marzo destaca que Francisco Espinosa es uno de los historiadores que más ha contribuido a la recuperación de la auténtica historia y memoria democrática de Extremadura, con obras como «La Primavera del Frente Popular: los campesinos de Badajoz y el origen de la Guerra Civil (marzo-julio de 1936)».
Por su parte, Álvaro Martín Uriol ha sido un defensor de la fecha del 25 de marzo como Día de Extremadura, y ha criticado las palabras del expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra al respecto de la imposición «caciquil» del 8 de septiembre como Día Oficial de Extremadura.
La Asociación 25 de marzo considera que el premio es un reconocimiento a la valiente y digna actitud de Álvaro Martín Uriol y a la labor de Francisco Espinosa en la recuperación de la historia y memoria democrática de Extremadura.
Además, la asociación ha decidido otorgar el premio a un colectivo social que lucha por la justicia social y la memoria histórica en Extremadura, que será anunciado en vísperas a esta celebración.
La Asociación 25 de marzo critica que los actos del 8 de septiembre constituyen una «expresión del bloque de poder» de la región, y que la mayoría de las medallas concedidas durante las décadas de autonomía han recaído en «figuras o instituciones vinculadas a las élites».
En oposición, el Premio 25 de marzo es un galardón que homenajea «la verdadera Extremadura, la Extremadura popular, crítica y con conciencia, que lucha por una Extremadura mejor para la mayoría social, y no por el mantenimiento de los privilegios de una élite minoritaria».