alvaro martin

El atleta Álvaro Martín Uriol y el historiador Francisco Espinosa recibirán el Premio 25 de marzo 2025

DESTACADAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

Extremadura, 10 de septiembre de 2024.- La Asociación 25 de marzo ha decidido otorgar el Premio 25 de marzo 2025 a Álvaro Martín Uriol, medallista olímpico y atleta llerenense, y a Francisco Espinosa, historiador villafranqués, en reconocimiento a su compromiso con la memoria histórica y la lucha por la justicia social en Extremadura.

El premio se otorga en reconocimiento a la labor de Álvaro Martín Uriol, que ha sido un defensor de la fecha del 25 de marzo como Día de Extremadura, y a Francisco Espinosa, que ha sido un pionero en la recuperación de la historia y memoria democrática de la región.

La Asociación 25 de marzo destaca que Francisco Espinosa es uno de los historiadores que más ha contribuido a la recuperación de la auténtica historia y memoria democrática de Extremadura, con obras como «La Primavera del Frente Popular: los campesinos de Badajoz y el origen de la Guerra Civil (marzo-julio de 1936)».

Por su parte, Álvaro Martín Uriol ha sido un defensor de la fecha del 25 de marzo como Día de Extremadura, y ha criticado las palabras del expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra al respecto de la imposición «caciquil» del 8 de septiembre como Día Oficial de Extremadura.

La Asociación 25 de marzo considera que el premio es un reconocimiento a la valiente y digna actitud de Álvaro Martín Uriol y a la labor de Francisco Espinosa en la recuperación de la historia y memoria democrática de Extremadura.

Además, la asociación ha decidido otorgar el premio a un colectivo social que lucha por la justicia social y la memoria histórica en Extremadura, que será anunciado en vísperas a esta celebración.

La Asociación 25 de marzo critica que los actos del 8 de septiembre constituyen una «expresión del bloque de poder» de la región, y que la mayoría de las medallas concedidas durante las décadas de autonomía han recaído en «figuras o instituciones vinculadas a las élites».

En oposición, el Premio 25 de marzo es un galardón que homenajea «la verdadera Extremadura, la Extremadura popular, crítica y con conciencia, que lucha por una Extremadura mejor para la mayoría social, y no por el mantenimiento de los privilegios de una élite minoritaria».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *