Este año comienza antes debido a la limitación de la movilidad durante la noche
El ayuntamiento de Cáceres ha activado el protocolo ‘Ola de Frío 2020-2021’ dirigido a prestar servicio a las personas sin hogar de la ciudad. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que el protocolo suele comenzar a principios de diciembre, pero este año se activa antes debido a la situación de emergencia sanitaria y a las limitaciones de la movilidad establecidas durante la noche. Salaya, ha declarado que el presupuesto de 21.000 euros se dedicará a «establecer vías de coordinación interinstitucional, servicios especiales y flexibilidad de horarios y de normas de acogida para dar mayor y mejor cobertura».
El protocolo establece dos centros de acogida de referencia, el Centro Vida de Emergencia Social y el Centro de Emergencia Social, ambos gestionados por Cáritas Diocesana. El Centro Vida acogerá a las personas que lo necesiten, aunque hayan pasado las 21:00 de la noche, hora de admisión habitual, siempre que vayan acompañados de la policía. Si el Centro Vida completa su aforo, el Centro de Emergencia Social se ocupará también de alojar en horario de 18:00 a 10:00. En horario nocturno se les atenderá también en las Unidades Móviles de Cruz Roja (lunes a jueves de 22:00 a 01:00) y en DYA Social (viernes a domingo de 21:00 a 13:00), donde se les informará de los recursos y se les prestará un servicio de mantas, comida caliente y apoyo psicosocial en los casos que consideren oportunos.
En horario diurno de 08:00 a 15:00, el IMAS (Instituto Municipal de Asuntos Sociales) informará sobre los diferentes recursos dentro del protocolo y tramitará el ingreso en un hostal si los centros estuviesen completos. Además, la Asociación Obra Social La Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, ofrecerá de 11:30 a 13:30 en el Comedor Social de la calle Adarve del Cristo, mantas, ropa de abrigo y productos de aseo. La Policía Local y Nacional por su parte colabora en el protocolo informando a las personas que se encuentren en la calle de los diferentes recursos a su disposición y acompañándolos en caso de ser preciso.