mina caceres proyecto planta

El Ayuntamiento de Cáceres afirma que la minería subterránea no es incompatible con la planificación urbana

CÁCERESDESTACADAECONOMÍA
Comparte en redes sociales

Los técnicos municipales del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres han emitido un informe sobre el proyecto minero que Extremadura New Energies (ENE) planea construir en la Sierra de la Mosca. Según el informe, el “uso de la minería interior no sería incompatible con la planificación, dependiendo de la profundidad”.

Este informe se emitió a solicitud de la empresa, ya que es un requisito previo imprescindible para la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada. Así, se pueden iniciar los plazos para la presentación del proyecto definitivo y para el inicio del estudio de impacto ambiental de la Junta de Extremadura.

El informe señala que el Plan General Municipal (PGM) establece un límite general de 4 plantas inferiores a la baja con una profundidad máxima de doce metros en edificaciones. Sin embargo, no especifica dónde finaliza el nivel de protección del suelo y subsuelo en suelo no urbanizable.

Para determinar dónde comienza el subsuelo sin protección, el informe técnico municipal requiere un informe del organismo competente sobre la posible afección de la actividad extractiva de interior al suelo y subsuelo inmediato.

En cuanto a la actividad en superficie, la empresa ha elegido la zona denominada El Guijarro, situada en la EX-206. Según el informe de los técnicos municipales, la actividad propuesta por la empresa no es incompatible con el uso extractivo, por lo que podría ser autorizable previa Calificación Urbanística y Tramitación Ambiental de los organismos competentes.

La empresa promotora de la mina de litio considera muy positivo este certificado del Ayuntamiento, ya que supone un paso más en la tramitación administrativa del proyecto.

Tras la presentación del Documento de Inicio por parte de la empresa, la Junta de Extremadura emitió un Documento de Alcance que incorporaba las consideraciones y comentarios previos de las diferentes administraciones. Este documento técnico aclaraba, entre otras cosas, las condiciones de la ubicación preferente de la planta de procesado de litio y de la boca de acceso a la explotación subterránea. Finalmente, la compañía eligió la localización propuesta cerca de la carretera EX-206, sobre la que se ha pronunciado el Ayuntamiento de Cáceres en este informe.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *