Cáceres, 28 de noviembre de 204.- El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con los votos a favor del Partido Popular y de Vox, mientras que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.
Esta medida supone una rebaja del IBI para los inmuebles de naturaleza urbana, rústica, para las familias numerosas y para los edificios en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento energético de la luz solar.
La rebaja del IBI se traducirá en un ahorro para los cacereños de unos 10 ó 15 euros de media en el pago del impuesto, según ha destacado el concejal de Economía, Ángel Orgaz. La modificación también conlleva una simplificación administrativa en los trámites para facilitar las solicitudes a los beneficiarios.
La ordenanza fiscal establece una reducción del tipo de gravamen general del 0,75% actual al 0,72% para los bienes inmuebles de naturaleza urbana y del 0,90% actual al 0,87% para los bienes rústicos. Además, se amplía la bonificación del IBI correspondiente a la vivienda habitual para los sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.
La bonificación será lineal a razón de 150 euros para las familias numerosas con 3 hijos o menos y 250 euros para las familias numerosas con más de 3 hijos, o aquellas en que algún miembro de la unidad familiar tenga la condición de persona con discapacidad. También tendrán derecho a una bonificación los inmuebles de naturaleza urbana en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento energético de luz solar.
La portavoz del PSOE, Belén Fernández, ha criticado la medida, argumentando que la gestión de los recursos públicos tiene que ir destinada al interés general y que esta modificación del IBI «favorece a unos pocos, a los que menos necesitan de los recursos públicos». Por su parte, la concejala de Vox, Raquel Mirat, ha aplaudido la medida, que supondrá una ayuda a las economías familiares.
La portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, Consuelo López, ha criticado que el consistorio cacereño va a dejar de ingresar casi un millón de euros por la bajada del IBI, lo que no beneficiará a todos por igual. La medida entrará en vigor en 2025 y se espera que suponga un alivio fiscal para los cacereños.