El Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad de Extremadura se unen para estudiar y mejorar el turismo en la ciudad

Comparte en redes sociales

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, han firmado esta mañana el Convenio Ayuntamiento Universidad de Extremadura Patrimonio Inteligente, “para intentar utilizar la universidad como laboratorio en cuanto al avance en turismo y como la mejor consultora que podemos tener en esta materia, que se ubica aquí, que se presenta un campo de pruebas perfecto y que cuenta además con un capital humano y una riqueza tremenda para dejar todo ese valor en la ciudad”, ha destacado Salaya.

Un convenio, “que marca un buen precedente, el primero en la línea de colaboración que queremos llevar desde el Ayuntamiento con la Universidad, y de intentar aprovechar todo su potencial en la relación con la ciudad, una idea que compartimos y en la línea de aprovechar el buen trabajo que se hace en ella para que deje ese valor añadido en la ciudad”.

“Es la primera de muchas colaboraciones que esperamos tener con la universidad en distintos campos”, ha incidido, “de muchas cosas que nos hemos planteado en múltiples ocasiones cuando hemos visto pasar por aquí trabajos de consultoría manifiestamente mejorables y hechos con poco cariño y poco interés. Siempre nos hemos planteado cómo podíamos mejorar esto, y la fórmula era sencilla, aprovechando todo ese valor de la Universidad para intentar tener un trabajo de calidad, y que se valore con algo más que con la rentabilidad de las personas y las horas que dedicamos al proyecto”.

“Aquí hay una voluntad real de hacer las cosas bien, de buscar la excelencia y todo eso lo tenemos que aprovechar desde los poderes públicos”, ha resaltado.

El Ayuntamiento y la Universidad “han decidido formalizar el convenio, definiendo como ámbitos de interés prioritario la investigación en generación, almacenamiento y distribución de datos relacionados con el patrimonio de la ciudad, en particular de los relacionados con el turismo y su gestión inteligente; la gestión y seguimiento de indicadores relacionados con el turismo y su gestión inteligente; el estudio  de  sistemas que  aporten  conocimientos  basados  en datos de información turística, y de técnicas de soporte a los actuales sistemas de gestión y obtención de información en el ámbito del turismo”.

Así como, ha añadido, “la gestión y puesta en marcha de proyectos en el ámbito del turismo; la formación en temáticas relacionadas con la gestión inteligente del patrimonio; la difusión y transferencia de avances científico‐tecnológicos relacionados con el turismo, el estudio de la integración de modelos inteligentes en el campo del turismo (empleo de herramientas de Big Data y Data Analytics, BlockChain…); y cualquier otro que estimen, de mutuo acuerdo, en este ámbito”.

En el futuro, “podrán participar otras empresas o instituciones como entidades colaboradoras”, y la duración de este convenio será de dos años prorrogables por plazos adicionales de un año, hasta un máximo de otros dos años más (cuatro en total desde la firma).

Por su parte, el rector de la Universidad, Antonio Hidalgo, ha agradecido la confianza depositada en la labor diaria que hacen “y en particular en lo que son todas las nuevas tecnologías y las nuevas ideas”.

“Espero que los resultados sean de interés por todo lo que ello significa para la ciudad en el sentido de poder predecir dónde son los verdaderos puntos de desarrollo que son verdaderamente rentables, y que puedan mejorar el sector turístico”, ha incidido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.