El chorlitejo patinegro, elegida ave del año

Comparte en redes sociales

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), un pájaro de pequeño tamaño, ha sido elegido ‘Ave del Año 2019’ por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

Es una especie de ave limícola (que se alimenta en humedales) de pequeño tamaño, que conforma una de las tres especies de chorlitejos (Chorlitejo grande, Chorlitejo chico y Chorlitejo patinegro) que tenemos habitualmente en Extremadura.

El Chorlitejo grande es un invernante abundante, con incremento de sus poblaciones durante la migración. El Chorlitejo chico es un reproductor extendido en márgenes de ríos, arroyos o embalses con tendencia creciente durante la invernada. El Chorlitejo patinegro es la especie menos abundante de las tres, reproductor en islas, playas o regadíos.

 

Según los datos de la Junta de Extremadura, la población reproductora más importante de la región se sitúa en la ZEPA Embalse de Valdecañas, donde se instaló como reproductor a partir del año 2011, cuando habían finalizado las obras del Complejo de la Isla de Valdecañas. Su población reproductora oscila entre 30 y 50 parejas.

Uno de sus principales problemas es el uso de playas como lugar para reproducirse, en el mes de abril; y antes de nacer sus pollos se encuentran con bañistas, perros, gatos y otros depredadores, echando a perder así sus nidos, huevos y pollos.

El chorlitejo patinegro presenta una distribución que en la península ibérica abarca todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega, así como en diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha; además de reproducirse también en Baleares y Canarias.
En Europa se estima una población de 23.000-41.000 parejas. La población española se ha establecido en 5.000-6.000 parejas, con una cifra mínima de unas 2.500. No se dispone de información pormenorizada sobre su evolución nacional en los últimos años, aunque se sabe que en numerosas localidades peninsulares de cría su número ha descendido. En Canarias muestra una tendencia negativa, especialmente en Tenerife y Gran Canaria. En Mallorca se mantiene estable, pero en Ibiza la tendencia es también negativa.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.