Doctor Carlos Arjona, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura .

El Colegio de Médicos de Cáceres propone consultas voluntarias por la Tarde

CÁCERES- El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha propuesto que médicos voluntarios pasen consulta por la tarde en los centros de salud para evitar la espera en atención primaria. En ciudades como Cáceres o Plasencia, la espera puede llegar a ser de más de 48 horas desde que se solicita una cita.

Arjona ve esta medida como la única solución viable para que los centros de salud puedan abrir por la tarde cuando la asistencia se demora. La falta de médicos de familia será un problema este verano, ya que no habrá personal para cubrir las vacantes de los titulares. Este problema se agravará debido a que los médicos residentes, que normalmente terminan su periodo formativo en mayo, este año no terminarán hasta septiembre debido a la pandemia.

«Esto significa que durante los meses de verano no pueden empezar a trabajar todavía, tienen que estar todavía con su tutor, y eso supone que vamos a tener menos médicos de familia durante todo el verano. Por eso, la solución va a ser habilitar voluntarios que por la tarde quieran pasar tres o cuatro horas de consulta y evitar las listas de espera», ha recalcado Arjona.

El presidente insiste en que no hay personal disponible para sustituir a los médicos que están trabajando y que «cada vez que alguien toma un permiso, se acumula». En este momento, en el medio rural no existe ningún problema, pero en el medio urbano sí se tarda dos o tres días en conseguir una cita de atención primaria.

Arjona cree que cuando una persona solicita asistencia, no debería demorarse más de 24 o 48 horas, ya que esto también provoca la saturación de los servicios de urgencia al no conseguir una cita en el día. «Lo normal es que te vean en los primeros días y ahí es donde nosotros hemos trasladado a la Consejería de Sanidad la necesidad de tomar medidas de este tipo para evitar estas demoras», ha subrayado.

Respecto a la situación actual de los centros de salud tras los picos de las enfermedades respiratorias en los meses más fríos, Arjona ha señalado que en las consultas se ha notado un menor número de casos y que, «una vez que ha pasado el periodo de navidades y todo el mundo ha pasado sus vacaciones y se han incorporado, se está normalizando la situación».

Estas declaraciones se producen tras la firma de un convenio con la Diputación Provincial para ofrecer charlas de prevención de salud en el medio rural.