El Comité de Canal Extremadura preocupado por su viabilidad en 2019

Comparte en redes sociales

El Comité de Empresa de Canal Extremadura ha contactado con los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para solicitarles que incluyan enmiendas en los presupuestos del año 2019 que aseguren la viabilidad económica de dicho canal público extremeño.

SEgún se expresa en un comunciado enviado a Redacción DEx, ” El actual presupuesto, congelado desde hace varios ejercicios, no contempla la realidad financiera de la radio televisión pública extremeña y podría suponer un riesgo para el empleo tanto de quienes forman la plantilla de Canal Extremadura como los que subsidiariamente dependen del Canal para su trabajo diario a través de productoras.”

Además alegan que la regularización de la situación laboral de 21 personas anteriormente contratadas como falsos autónomos ha afectado directamente al capítulo de personal. ” Capítulo que, al mantenerse con el mismo presupuesto que años anteriores, se sostiene sustrayendo el dinero de bajas y vacantes que se dejan sin cubrir. Una situación excepcional que compromete la viabilidad y el funcionamiento de la radio televisión publica extremeña, repercute en la calidad del servicio público y que en la práctica impide que las distintas bolsas de empleo surgidas de la última oferta de empleo público avancen para suplir las bajas y vacantes.”

A esto hay que añadir los pagos del IVA y el préstamo del FLA con el que se pagaron los atrasos de años anteriores. Solo este mes de enero la radiotelevisión pública deberá abonar un millón de euros en estos conceptos.

El Comité de Canal Extremadura indica en el comunicado que tanto la regularización de los falsos autónomos como el préstamo derivado de los pagos no realizados del IVA son problemas surgidos de direcciones ineficientes, negligentes y basadas en irregularidades.Desde la primera dirección de Canal Extremadura propuesta por el PSOE, con Gaspar Garcia Moreno a la cabeza, se llevan realizando estas contrataciones de falsos autónomos. Contrataciones que han continuado en la época de Beatriz Maesso y de Carmen Santos al frente de la radiotelevisión pública Extremeña. Prácticas que han sido denunciadas constantemente por las distintas representaciones de los trabajadores con las que ha contado el Canal.

Además, se explica que la última incorporación, realizada a instancias del actual jefe de informativos Manu Perez, supuso una advertencia de CCOO a la dirección de la CEXMA sobre las consecuencias de incorporar trabajadores de esta fraudulenta forma a la plantilla del Canal. ” Advertencia que no se tuvo en cuenta. Apenas un año después la inspección de trabajo confirmó las sospechas de los representantes de los trabajadores y obligó a Canal Extremadura a dar de alta a estos trabajadores e incorporarlos a la plantilla.”

Por todo ello, el Comité solicita que los presupuestos incluyan el dinero suficiente para este incremento extraordinario del capítulo de personal, así como para su posterior regularización a través de una oferta de empleo público a la que se ha comprometido la dirección actual.

Por otra parte, respecto al IVA no pagado ” es un problema que surgió en la etapa de Beatriz Maesso, directora propuesta por el Partido Popular. Dirección que prefirió gastar todo el presupuesto de manera irresponsable en vez de ajustar el gasto para afrontar futuros pagos. Futuros pagos que debemos asumir ahora.” Por ello, ” Solicitamos que los presupuestos incluyan el dinero suficiente para este incremento de gasto derivado de irresponsabilidades de direcciones pasadas. “

Por otro lado, desde el Comité se ha propuesto reducir parte del presupuesto asignado a producción externa, concretamente el dedicado a la privatización de los servicios informativos, para asumir mediante plantilla interna dicha labor de manera más eficiente y económica. Dicha propuesta se refleja en un documento consensuado firmado por la dirección de Canal Extremadura, UGT y CCOO. Documento que está ya en la mesa de la Junta de Extremadura y de los distintos grupos parlamentarios a través de sus miembros en el Consejo de Administración de la CEXMA. Dicha propuesta refleja un ahorro de más de trescientos mil euros al año.

Por último, el Comité  de Canal Extremadura solicita la modificación de los presupuestos de la CEXMA para asumir esta propuesta y su posterior resolución a través de una oferta pública de empleo. Además, los presupuestos deben incluir las subidas de las retribuciones acordadas para el sector público además de las derivadas de las negociaciones colectivas en el sector audiovisual.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.