viviendas

El Consejo de Gobierno autoriza subvenciones por importe de 4,3 millones de euros para construir 86 viviendas destinadas a alquiler asequible en Cáceres y Montijo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la formalización de dos nuevos contratos de constitución del derecho de superficie de tres solares en Cáceres y uno en Montijo para la construcción de viviendas destinadas a alquiler asequible en esas ciudades. Concretamente, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, se podrán construir hasta un máximo de 70 viviendas en Cáceres, en la zona de Casa Plata, y otras 16 en la calle Bécquer de Montijo. Estas actuaciones se llevarán a cabo con cargo al programa de ayuda a la construcción de viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está dotado con un total de 23 millones de euros, ha precisado Juan Antonio González.

El programa tiene como fin principal incrementar la oferta pública de alquiler, controlar los precios y favorecer el acceso a la vivienda, especialmente a la población más joven, ha incidido el portavoz. En este programa la Junta de Extremadura concede en forma de subvención 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda, mientras que los ayuntamientos ponen suelo público a disposición para una concesión del derecho de superficie durante 50 años de plazo de alquiler de las viviendas.

Respecto a los contratos autorizados hoy, en el caso de Cáceres el límite de la ayuda se cifra en 3.500.000 euros, mientras que para la construcción de las viviendas en Montijo el límite estará en 800.000 euros. En cuanto al precio de alquiler, se establece un máximo de 5,31 euros por metro cuadrado útil de la vivienda para las unidades de convivencia en rentas de hasta 5,5 veces el IPREM. Estas dos nuevas iniciativas se suman a la ya aprobada recientemente para la ciudad de Mérida, que contemplaba la construcción de 45 viviendas en la zona de La Calzada, con una subvención de 2.250.000 euros. Juan Antonio González ha avanzado también que el Ayuntamiento de Badajoz ya ha aprobado la puesta a disposición de suelo para incorporarse al programa, en respuesta a la solicitud que ha hecho la Junta de Extremadura a todas las localidades de la región con más 8.000 habitantes.