El ecopolígono CC Green, un proyecto ambicioso de Ingenostrum en Cáceres, ha sido excluido de los planes de mejora de la red eléctrica del Gobierno para 2026. Esta decisión significa que hasta 2027, los promotores del proyecto no podrán confirmar si dispondrán de la potencia necesaria para poner en marcha el centro de procesamiento de datos.
El ecopolígono CC Green, que se ubicará cerca del Polígono Industrial Las Capellanías, es solo el primer paso en los planes de Ingenostrum para desarrollar un ecopolígono centrado en las nuevas tecnologías y las energías verdes, con una inversión prevista de 800 millones de euros.
El plan del Gobierno contempla una inversión de 321 millones de euros para fomentar proyectos estratégicos de producción de hidrógeno verde y descarbonización de la industria, entre otros. Sin embargo, si las alegaciones presentadas antes del 12 de enero son rechazadas, el proyecto cacereño tendrá que esperar al siguiente plan.
En respuesta a esta noticia, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado que tanto el Ayuntamiento de Cáceres como la Junta de Extremadura “reivindicarán” al Gobierno central la inclusión de este tipo de proyectos, que son “estratégicos para Cáceres y Extremadura”. Mateos ha destacado la necesidad de más suelo industrial para el desarrollo socioeconómico de la ciudad y la importancia de que las administraciones promuevan las condiciones necesarias para la instalación de estos proyectos industriales.
A pesar de ser un proyecto privado, el alcalde de Cáceres cree que “es importante para la ciudad y para Extremadura”, y ha confirmado que el Gobierno local está en contacto con los promotores para “impulsarlo y ayudarlos”.
Por otro lado, entre los cambios en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, se incluye el incremento de la energía disponible en la plataforma logística de Badajoz. Esto se logrará mediante el incremento de potencia en la subestación Río Caya, que estará disponible en 2026.
Infografía: El Periódico Extremadura