Seleccionar página

El Gobierno presenta Ley Rhodes, para proteger a la infancia

El Gobierno presenta Ley Rhodes, para proteger a la infancia

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha presentado la nueva ley de protección de la infancia, más conocida como ‘ley Rhodes’. Iglesias ha destacado que es una ley fundamental para proteger los derechos de los menores y ha pedido perdón a las víctimas para las que llega tarde.

38.000 personas menores de edad fueron en 2018 víctimas de ilícito penal. 50.000 niños fueron atendidos por las entidades de protección de menores de las comunidades autónomas. Según Save The Children, el 9% de los niños en España declara haber sufrido acoso y un 7% ciberacoso. Son algunos de los datos que ha destacado Iglesias para defender la importancia de la nueva ley de protección de la infancia o ‘ley Rhodes’.

“Se trata de una ley fundamental para proteger los derechos de la infancia de nuestro país. El anteproyecto se ha retrasado por la pandemia. Nos vamos a esforzar mucho para que en el trámite parlamentario sea una ley de amplio consenso“, ha señalado el vicepresidente segundo del Gobierno en rueda de prensa.

“Quiero pedir perdón en nombre de los poderes públicos a todas las víctimas de esta violencia execrable para los que hemos llegado tarde, ojalá sus historias sirvan para que nunca más les vuelva a suceder a otros niños y adolescentes lo que les pasó a ellos”, ha indicado Iglesias

Obligación de denunciar

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta ley con la que todos los ciudadanos tendrán el deber de denunciar “de forma inmediata la existencia de indicios de violencia ejercida sobre niños, niñas o adolescentes”.

“Se trata de implicar a toda la sociedad y acabar con la impunidad” para que no se encare la violencia contra los niños “como un problema privado, sino social”, ha señalado Iglesias.

Obliga a denunciar al cónyuge y a los familiares cercanos de la persona que haya cometido un hecho delictivo cuando se trate de un delito grave contra un menor, y a los jueces de instrucción a recurrir a la prueba preconstituida (la que no tiene que reproducirse durante el enjuiciamiento) cuando la víctima tenga menos de 14 años.

Tiempo de prescripción de los delitos

Además, se amplia el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores, que no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido 30 años, en lugar de los 18 años que regían hasta ahora.

Pérdida de la patria potestad

La ley también recoge la pérdida de la patria potestad a los penados por homicidio o por asesinato en dos situaciones: cuando el autor y la víctima tuvieran en común un hijo y cuando la víctima fuera su hijo. “Un asesino machista jamás puede ser un buen padre y, por tanto, no puede tener derecho a la patria potestad”, sentencia Iglesias.

Refuerzo policial y formación a jueces y fiscales

Según avanzó laSexta, se crearán unidades específicas en los cuerpos policiales y se dará formación a jueces y fiscales para el tratamiento de estos casos. También se creará un Registro Central sobre la violencia contra la infancia.

Medidas en los centros educativos

Con esta ley el Gobierno insiste en al importancia de la prevención. Se fijarán protocolos de prevención obligatorios en todos los centros de menores, con planes específicos de prevención y detección precoz ante posibles casos de explotación sexual. Y en todos los centros educativos se establecerá la figura del ‘coordinador de bienestar y protección’, que recogerá todos los casos de acoso escolar.

Delitos en internet y acoso

La ley perseguirá nuevos delitos cometidos a través de internet, incorporando la incitación al suicidio, a cometer infracciones sexuales o la promoción de trastornos alimenticios. Así, la difusión a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de contenidos destinados a promover, fomentar o incitar al suicidio de menores o personas con discapacidad de especial protección será castigada con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Además, se regula un canal específico de denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos para garantizar una adecuada protección y la rápida retirada de internet de los contenidos que atenten gravemente contra el mismo.

En la nueva regulación a los delitos de odio, incorpora la edad como causa de discriminación, incluyendo la aporofobia y la exclusión social dentro de estos tipos penales del Código Penal.

Regulación de la publicidad

Se prohíbe la publicidad que pueda provocar en menores conductas violentas o que integren estereotipos de carácter sexista, racista, estético o de carácter homofóbico o transfóbico.

Penas más duras

La ley endurece las condiciones para el acceso al tercer grado de clasificación penitenciaria, a la libertad condicional y a los permisos penitenciarios a las personas penadas por delitos que atenten contra la indemnidad y libertad sexuales de personas menores de 16 años.

LA SEXTA

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura