viviendas

El Gobierno quiere que se aumente el parque público de viviendas asequible

Santander, trece de diciembre de 2024.- El Gobierno ha lanzado un llamamiento a las comunidades autónomas para que apliquen la Ley de Vivienda y aumenten el parque público de viviendas asequibles, que actualmente representa solo el 10% del total.

Durante la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, el presidente Pedro Sánchez ha instado a las autonomías a utilizar las herramientas de la ley para reducir el precio de los alquileres y mejorar la accesibilidad a la vivienda.

La Ley de Vivienda, que ha dado buenos resultados en aquellos lugares donde se aplica, busca fomentar la construcción de viviendas asequibles y proteger a los ciudadanos de la especulación inmobiliaria. El Gobierno propone que las comunidades autónomas blinden el carácter público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos, lo que garantizaría que el parque público de viviendas asequibles siga creciendo y llegue al 20% que tienen los países europeos más avanzados en este tema.

Además, el Ejecutivo ha planteado la reforma de la Ley del Suelo para dar más seguridad jurídica a los ayuntamientos al modificar sus planes urbanísticos y acelerar la construcción de viviendas asequibles. La normativa actual también debe adaptarse al reto del cambio climático, lo que implica la construcción de viviendas sostenibles y eficientes en términos energéticos.