incenido monfrague

El incendio en Monfragüe obliga a evacuar Romangordo e Higuera de Albalat

La dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil de Extremadura ha ordenado esta madrugada la evacuación de las localidades de Romangordo e Higuera de Albalat debido al avance del incendio que afecta a la zona desde el pasado jueves.

El incendio ha provocado el corte de la autovía que une Extremadura con la Comunidad Autónoma Madrid en el tramo que va desde Almaraz hasta Deleitosa, después de que el fuego haya cruzado la autopista. «El operativo de extinción del incendio se centra ahora en parar este nuevo flanco», ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Se trata de un incendio «muy, muy complicado», ha subrayado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, que está tipificado de nivel 2 tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil (Platercaex), con un comportamiento «muy virulento» que mantiene a los equipos de extinción «muy preocupados».

Los vecinos de Romangordo e Higuera de Albalat han sido evacuados de sus viviendas ante la situación del incendio, según la decisión de la dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil. Los vecinos evacuados están siendo trasladados a Navalmoral de la Mata –a unos 30 kilómetros de distancia de sus viviendas–, según ha informado 112 Extremadura. No obstante, las personas más vulnerables están siendo trasladadas a residencias de Cáceres y Villanueva de la Serena.

En lo referente a los trabajos de extinción, unos 270 efectivos trabajan en el incendio de esta localidad, donde actúan 22 unidades de tierra, cuatro maquinarias, agentes medio natural y coordinadores. Además, se cuenta con efectivos de extinción de incendios forestales llegados de Andalucía, así como de la Unidad Militar de Emergencias, y de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Pinofranqueado.