Salvador Illa, Ministro de Sanidad y Consumo del Gobierno de España.

El ministro de Sanidad anuncia nuevas medidas de cara a eventos deportivos y congresos sanitarios

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de dos medidas adoptadas de cara a la contención del coronavirus en nuestro país, tras haber superado los 150 contagios. Se trata de medidas que afectan al ámbito sanitario y al deportivo: en el primer caso, el Ministerio ha optado por la suspensión de los congresos, jornadas, seminarios o cursos que impliquen al personal sanitario, no sólo a los médicos, y en el segundo, ha dictado que aquellos eventos deportivos en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de zonas de riesgo, deben celebrarse a puerta cerrada.

La crisis del coronavirus ha llevado al ministerio de Sanidad a tomar dos nuevas medidas, pese a que recuerdan que nuestro país continúa en fase de contención. Salvador Illa ha anunciado que  se «suspenden todos aquellos congresos, jornadas, seminarios o cursos que impliquen a personales sanitarios».

«No solo los médicos, sino todo el personal sanitario protagonizan la respuesta al coronavirus, y ellos se han autoexigido ponerse en máximo estado de disposición, por lo que se ha decidido suspender esos eventos porque son congresos que a veces se desarrollan en varios días y hay riesgo de contagio que luego obliga a aislar a profesionales que necesitamos que estén disponibles», ha explicado el ministro.

Respecto a los eventos deportivos profesionales, Illa ha señalado que «deben celebrarse a puerta cerrada aquellos en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo».

Los eventos que se ven afectados en nuestro país son:

Fútbol: Valencia contra el Atalanta el 10 marzo (Champions League)

Sevilla contra la Roma el 12 de marzo (Europa League)

Getafe con el Inter 19 de marzo (Europa League)

Valencia Basket contra Olimpia de Milán del 5 marzo (Euroliga)

Baskonia contra el Olimpia 19 de marzo (Euroliga)

Illa considera que si bien no hay motivos para suspender su celebración, «la recomendación es que se celebren a puerta cerrada».

«La situación general en España es la misma, fase de contención y creemos que se puede contener el coronavirus en España si seguimos las recomendaciones, sobre todo en cuanto higiene personal, y las dos decisiones son un paso más en la línea de evitar el aumento de los contagios», ha manifestado.