fotos extremadura monasterio guadalupe 001

El Monasterio de Guadalupe fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993

CÁCERESDESTACADAOPINIÓN
Comparte en redes sociales

La Virgen de Guadalupe es la Patrona de Extremadura. En 1928 recibió  el título de Reina de las Españas y Patrona de la evangelización del Nuevo Mundo   porque Cristóbal Colón aceptó en el santuario  el Decreto de los Reyes Católicos que le permitió emprender el viaje del descubrimiento. El   Real Monasterio  de Guadalupe es  Patrimonio de la Humanidad proclamado por la Unesco en 1993, ahora se cumplen treinta años y hay que recordar la efemérides Está enclavado en los Valles de las Villuercas-Ibores muy cerca del Geo parque que contiene más de cuarenta lugares de gran interés geológico.

El Monasterio  es un monumento  grandioso. Cuenta la historia que la imagen que hoy se venera fue encontrada por un pastor que la rescató de un lugar cerca del rio. La Sacristía de la iglesia es una verdadera obra de arte, se   la llama  pequeña Capilla Sixtina  en ella se guardan pinturas de el Greco, y de Zurbarán. Aquí recibió Cristóbal Colón el Decreto de los Reyes Católicos para  el viaje del Descubrimiento. A su regreso lo primero que hizo fue volver  al Santuario para agradecer a la Virgen su protección.

El himno  dedicado a ella es  un modelo  de grandeza. Se la llama  Augusta Reina  y su estrofa final es universal:” Bajo los pliegues de tu bandera … Es nuestro mundo la tierra entera….” No hay que olvidar que los extremeños han sido siempre   ciudadanos del mundo. Lo prueba el arrojo y decisión de los conquistadores, Pizarro,  Cortés y otros tantos lugareños que se embarcaron con valentía a la conquista de un mundo desconocido, a buscar una nueva tierra  sin saber cuál sería su destino. Un  poema anónimo dice: dejaron a su gente, sus amigos y amores, se embarcaron en barcas muy precarias, a encontrar tierra extraña,  el olor de otras  flores, tal vez nuevos amores.

La escritora Israel J. Espino, especialista en antropología de las religiones,  publicó no hace mucho un libro  en el que recogía 50 lugares mágicos  de Extremadura, señalando que era una pequeña  porción de la inmensa  cantidad de sitios de gran interés artístico e histórico que pueden encontrarse en esta bella región. El santuario fue uno de los más visitados  por los españoles  que rezaban antes de dar las batallas contra los musulmanes y  el pueblo del mismo nombre  cuenta  con recursos culturales, sostenibilidad social y ambiental.

La Virgen se apareció en Méjico al indio Juan Diego en el monte Tepeyac. Cuando el buen hombre relató la aparición con tanta fe, decidieron  los vecinos construir una ermita en aquel lugar y el pueblo mejicano le profesa una inmensa devoción. Pio XI la proclamó Patrona de todas las Américas y el papa Juan XXIII, Misionera del Nuevo Mundo. Muchos son los milagros que se cuentan e incluso se han realizado estudios curiosos  sobre  los ojos de la Virgen Mejicana que se reflejan en el cuadro que realizó un famoso  pintor,  en el que algunos científicos han advertido figuras en miniatura  de 7 – 8 milímetros, que se parecen a personajes de la época.

Sea o no creíble este hecho, lo que si puede decirse es que el Monasterio  contiene gran belleza y las imágenes de la Virgen son muy veneradas. Algunos europeos, poco cultivados, dicen que Guadalupe es el nombre de una isla  y es verdad, esa pequeña tierra de las Antillas en el Caribe tomó este nombre afrancesado, se llama isla de Guadoloupe, en memoria de  la Patrona de Extremadura y de Méjico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *