Helga de Alvear en su museo. Foto: Andy Solé

El Museo Helga de Alvear: Un pilar estratégico en la Candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea 2031

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado el papel estratégico que jugará el Museo Helga de Alvear en la candidatura de Cáceres para convertirse en capital cultural europea en 2031. Tras una reunión con la nueva directora del museo, Sandra Guimarães, Mateos ha subrayado la importancia de este centro cultural para el desarrollo de la ciudad.

El encuentro entre Mateos y Guimarães ha sido calificado como “muy cordial y provechoso”, sentando las bases para una magnífica relación que busca hacer de Cáceres una ciudad de cultura y arte. Mateos ha enfatizado la necesidad de una buena sintonía entre las administraciones, lo que se traducirá en una buena coordinación y trabajo conjunto por la cultura y el arte.

El año 2024 será crucial para Cáceres, especialmente para la cultura de la ciudad, con el desafío de la candidatura a la capitalidad cultural de 2031. En este sentido, el Museo Helga de Alvear desempeñará un papel fundamental. Ya se está trabajando en la redacción de unos posibles estatutos para el consorcio que gestionará la capitalidad desde el punto de vista jurídico, así como en la creación de una oficina técnica.

mateos y guimaraes

Mateos ha subrayado su interés en ensalzar el museo, uno de los proyectos estratégicos que incluyó en su programa electoral. Este proyecto implica la reordenación del entorno del centro cultural, en concreto el eje Plaza Marrón- Camino Llano, con el objetivo de hacer este eje más amable y atractivo para los cacereños y turistas.

Las obras del almacén del museo avanzan a buen ritmo y se espera que estén listas este año en unos seis o siete meses. Guimarães ha destacado su deseo de “poner a Cáceres en el mapa del mundo de la cultura y del arte, trabajando con artistas nacionales e internacionales y proyectos ambiciosos”.

Mateos ha ensalzado las “sinergias” que pueden generarse entre el museo y el Ayuntamiento de Cáceres no solo desde el punto de vista cultural o del arte, sino “especialmente por una cuestión fundamental, como es el hecho transfronterizo”.

El alcalde ha destacado que “Helga nos tiene que ayudar a acercarnos al país hermano de Portugal y a Lisboa”. Por eso, le ha pedido a la directora del museo que ayude a dar a conocer Cáceres y a abrir fronteras con el país vecino. Este enfoque transfronterizo subraya la visión de Mateos de fortalecer los lazos culturales y artísticos con Portugal, lo que podría ser beneficioso para la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea 2031.