Los populares recuperan parte del electorado: vuelve un 12% del electorado de Vox y hasta un 40% procedente de Ciudadanos
El PP sería el partido más votado si se celebraran ahora unas elecciones generales y se sitúa por tercer mes consecutivo por encima del PSOE en intención de voto, según el Panel de Sigma Dos para ‘El Mundo’. Además, los populares habrían recuperado parte de su electorado que se marchó a otras formaciones. Acaparando así el 12% del electorado de Vox y hasta un 40% procedente de Ciudadanos.
El partido de Pablo Casado se haría con el 29,4% de las papeletas. Se mantiene por tanto por encima del partido de Pedro Sánchez, que sumaría el 25,9% de los votos. Vox, por su parte, acapara la tercera fuerza política y se haría imprescindible para los de Casado, con un 14,4% de los votos.
Unidas Podemos acapararía el 10,5% de los votos en las primeras elecciones sin Pablo Iglesias al frente de la formación. Por detrás de los morados se sitúa Más País, con un 5% y Ciudadanos, que se mantiene en su descenso y contaría solo con el 2,5% de los votos.
El Partido Popular mantiene su tendencia de los últimos meses y continúa como primera fuerza política en intención de voto y ganaría de celebrarse hoy las elecciones generales con el 28,3% de los votos, según el barómetro de La Sexta con datos del Instituto Invymark. Los de Casado se situarían a 2,8 puntos sobre el PSOE, que se haría con el 25,9% de los sufragios.
Vox continúa como tercera fuerza con el 18% de los votos, mientras que Unidas Podemos es cuarta con el 8,9%, y dobla en intención de votos a Más País, que logra un 4,4% de sufragios. Por su parte, Ciudadanos continua en caída libre y se queda en el 1,5%.
Según este barómetro, los de Pablo Casado mejoran en 7,5 puntos los resultados obtenidos en las últimas elecciones, mientras que el PSOE perdería dos puntos. Vox, por su parte, subiría tres puntos y Unidas Podemos caería cerca de cuatro. Más País dobla sus resultados y Ciudadanos pierde más de cinco puntos.
Por otro lado, una mayoría de los ciudadanos, el 60,2%, cree que los indultos a los condenados por el procés no han mejorado la situación en Cataluña, frente a cerca de un 36,9% que opina lo contrario. Muy distinta la opinión en Cataluña, ddonde un 67,9% opina que la situación ha mejorado, frente a un 31% que opina lo contrario.
También hay división al valorar valorar la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Un 49,2% considera positivo el encuentro frente a un 48,4% que lo que lo valoran negativamente. Sin embargo, la valoración es muy distinta entre los catalanes: la mayoría del 80%, lo valora positivamente.