En la mañana de este lunes siete de junio, ha tenido lugar la entrega de premios de la XXIX edición del Premio de Poesía “Cáceres Patrimonio de la Humanidad”, con la presencia del alcalde de la ciudad de Cáceres, Luis Salaya, junto al secretario del jurado Teófilo González Porras y los premiados.
El ganador de este premio literario ha sido `El abismo inmediato´ de Pablo José Conejo Pérez, un poemario ajustado en la forma y en el contenido a lo que podría ser un libro paradigmático del buen hacer literario. El autor hace un recorrido de la época en la que nos ha tocado vivir, a través de una galería de imágenes va elevando un universo que pasa por su punto de observación donde nada es ajeno al periodismo que ejerce este. Cada poema es una historia contada por la distancia que el poeta quiere tomar.
La finalista de este premio, Nadia Fabo Andrés, natural de Donosti, también ha estado presente con su libro `Tina Turner en la cola del híper´, agradeciendo la presencia de todos los que le han acompañado en este viaje y deleitando a los allí presente con algunos de sus poemas como, “Palomitas de maíz”, “Gancho pal pelo” o “Mi madre no llora, reza”.
X Certamen y II Antología del Certamen de Cuentos y Leyendas Premio “Antonio Rubio Rojas”
A continuación, ha tenido lugar la presentación de los libros de los premiados del `X Certamen de Cuentos y Leyendas Premio “Antonio Rubio Rojas”´, con la presencia de Francisco de Borja, editor de El País Literario, y la Concejala del Área de Cultura, Fernanda Valdés Sánchez.
“Este premio tiene como objetivo principal promover la cultura”, decía la concejala. Dando paso así a la presentación de los premiados, el cacereño Salvador Vaquero Montesinos por su relato `Hinz Kazris´ y el catalán Víctor Moreno Oller por su cuento `A cuerpo de rey´.
El relato ganador de Salvador Vaquero, es un relato corto situado en la ciudad de Cáceres, es un viaje al siglo XIII de la fundación de la ciudad, cuando Alfonso IX de León conquista a su cuarto intento la ciudad de Cáceres y se la quita a los árabes, que la estaban dominando, desde que cincuenta y cinco años antes unos caballeros fratres defendieran la ciudad, que les sitúa en la Torre de Bujaco.
También, cabe destacar el Premio Escolar, Víctor Moreno Oller, que pese a su corta edad, 14 años, ha sido ganador de varios certámenes en la categoría juvenil.