puente viejo acehuche scaled
Comparte en redes sociales

86 – Cartas acehucheñas

EL PUENTE VIEJO

Nuestro amigo Lalo (Alejandro Hurtado) hurga en los archivos y tiene la gentileza de contárnoslo, lo cual es mucho de agradecer por nuestra parte y por la de nuestros antepasados, personas o cosas, que van apareciendo y volviendo a la luz, aunque sólo sea en nuestros recuerdos. Hoy nos ha mandado dos noticias de un paraje al que tenemos en el cordial afecto de nuestra memoria. Y por suerte todavía ahí está para que, cuando pasamos cerca, lo miremos y refresquemos el pasado. En efecto: el que llamamos Puente Viejo de la Rivera.

Tardes de pesca. Don Fausto lanzando la cucharilla en pos del black-bass. Tardes de trasmalleo. Una de ellas faenábamos en el charco a la vuelta del puente y cuando habíamos acabado la pesca prohibida y regresábamos al seat 1430 de nuestro padre cura, nos estaba esperando una pareja de guardias civiles. Miguel (“Miguelín”) cuando vio a los guardias junto al coche, lanzó el saco del trasmallo por el aire, pero buenas ganas, nos multaron con quinientas pesetas a cada uno. Y muchas tardes, tras la faena, descansábamos a la sombra del viejo puente, esperando que asomara algún conejito en el jaral próximo para arrearle un tirascazo. Cosas de antaño.

¿Y qué nos cuenta Lalo? Noticias frescas. Solíamos decir que el puente era “tardo medieval”. Pues no, es del XVIII. Transcribo: “En escritura pública de 26 de diciembre de 1757 Pedro Martín Sánchez compró al Ayuntamiento de Acehúche seis fanegas de tierra en Navarredonda a fin de que éste pudiera sufragar los crecidos gastos de la obra del Puente de la Rivera de Fresneda”.

Y algo más referido a nuestro querido puente. “Don Marzelo Martín, cura presbítero, anotó: Antonio Cors, soldado. El día 26 de febrero de 1799 falleció Antonio Cors, soldado de la 1ª compañía del Regimiento de Tarragona. Le di sepultura el día 27 de dicho mes sin haber recibido Sacramento alguno por haberle hallado difunto de un tiro de su mismo fusil en el Puente de la Ribera Fresneda, jurisdicción de esta villa”.

O sea que el Puente Viejo no es tan viejo. Entonces ¿Cómo pasaban la rivera, cuando iba crecida, los contrabandistas que venían de Ceclavín y la frontera, cruzaban el Coriano y el Ortigón y pasaban la barca de Garrovillas? Cualquiera sabe. Hasta más ver.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *