Rómulo Peñalver, 19 de noviembre de 2024.- Extremadura ha logrado un gran éxito en el concurso mundial del queso ‘World Cheese Awards’, con un total de 42 quesos que han obtenido medallas de distinción. Tres de ellos han sido galardonados con la máxima categoría, ‘Super Oros’, y han recaído en las queserías ‘Quesos Rufino’, ‘Los Casareños’ y ‘Arteserena’.
Además, nueve quesos extremeños han logrado medallas ‘Oro’, dos de ellos también de ‘Arteserena’ y tres de ‘Finca Pascualete’. Los otros cuatro premios ‘Oro’ han recaído en productos de las queserías ‘Quesos Silva Cordero’, ‘El señorío de Monesterio’, ‘Crema Valpe’ y ‘Tierra de Barros’.
La treintena de galardones restantes se han repartido en las categorías ‘Plata’ y ‘Bronce’, algunos de los cuales han sido otorgados a queserías premiadas en las categorías superiores y varios a una misma empresa, como es el caso de ‘Quesería Doña Leonor’, de Alburquerque, con una de plata y dos de bronce.
La tradición y la innovación
«Estos premios son el fruto de años de dedicación, amor por nuestro oficio y el compromiso de ofrecer lo mejor a quienes confían en nuestros productos», ha afirmado el maestro quesero de ‘Quesería Doña Leonor’, Jesús Martínez Moro.
La quesería, ubicada en el polígono industrial de San Blas y en la que actualmente trabajan cinco personas, se dio a conocer principalmente por la variedad de la gama de quesos de fusión con otros productos propios extremeños tan valorados como el jamón.
«Al queso con jamón le estoy muy agradecido porque fue el que marcó un antes y un después, con el que comenzamos a hacer las cosas de un modo diferente», ha apuntado.
A raíz de esa variedad surgieron otros también novedosos como es el queso con cebolla caramelizada, el queso con trufa, o con aceitunas verdes, entre otros.
Este reconocimiento es un homenaje a la calidad y la tradición de la quesería extremeña, que ha logrado unir la innovación y la creatividad con la tradición y la pasión por el oficio.