juan carlos

El Rey emérito Juan Carlos ocultó  7,9 millones de euros en una cuenta en Suiza hasta agosto del 2018

OCIO Y SALUD
Comparte en redes sociales

El Rey Juan Carlos I ocultó 7,9 millones de euros en Suiza hasta agosto del 2018, cuatro años después de abdicar y perder su inviolabilidad, según revela este martes El Confidencial. Ese dinero opaco estuvo oculto tras la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental constituida en el 2003 en Liechtenstein por un primo del Rey emérito, Álvaro de Orleans-Borbón, quien siempre ha negado ser el testaferro del monarca.

El 1 de enero de 2018, la cuenta disponía de un saldo de 8.729.172 euros y siete meses después, el 2 de agosto, la cifra cayó hasta los 7.881.167 euros. En ese lapso, desaparecieron 917.320 euros “mediante retiradas” y transferencias para pagar bienes y servicios. El Rey emérito dispuso de una media de 131.045 euros al mes.

Buena parte del dinero estaba invertido en acciones, bonos y productos alternativos, según El Confidencial, que también apunta a que la salida de fondos de la Fundación Zagatka se disparó después de la abdicación de Juan Carlos I en junio del 2014. Dicha Fundación Zagatka está ahora bajo la lupa de la Fiscalía de Ginebra, que investiga la fortuna del Rey emérito oculta en Suiza.

El origen de todos estos activos está bajo sospecha y las investigaciones apuntan a que podrían provenir de una comisión ilegal pagada a Juan Carlos I por la constructora OHL, según informa El Confidencial.

Bajo la dirección de Yves Bertossa, la Fiscalía suiza, también investiga otros hechos relevantes como son las presuntas transferencias opacas del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause a Juan Carlos I y la utilización de un ‘trust’ en las islas del Canal que ocultaba otros 10 millones de euros.

Esta cuenta descubierta en Suiza se une ahora a la encontrada la semana pasada en la isla de Jersey, por la que Anticorrupción abrió una investigación tras recibir una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Esta sería la tercera vía de investigación al Rey emérito que se uniría a la que ya dirige el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos junto a su equipo sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí), y a una segunda que estaría relacionada con el uso de tarjetas opacas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *