El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha en junio un sistema de alerta para proteger a sus trabajadores de posibles agresiones por parte de los pacientes o sus acompañantes. Se trata de un “botón del pánico” que se activará en caso de amenaza o violencia, avisando al resto del personal del centro y a las fuerzas de seguridad.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, durante la toma de posesión de la nueva junta directiva del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura. García Espada ha recordado que en 2023 se produjeron 46 agresiones físicas y 88 verbales a profesionales sanitarios en la región, unas cifras que considera “inaceptables” y que requieren de medidas “contundentes”.
El botón del pánico se instalará en las consultas y en las zonas comunes de los hospitales y centros de salud, y permitirá la intervención “inmediata” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del interlocutor policial sanitario, una figura que se creó en 2021 para mejorar la coordinación entre el SES y la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Antes de su implantación definitiva, el sistema se probará en un centro de salud de Mérida durante el mes de febrero, como parte de un plan piloto que servirá para evaluar su funcionamiento y resolver posibles incidencias. Los profesionales sanitarios recibirán formación e información sobre el uso del botón del pánico a través de vídeos explicativos y documentación escrita.
La consejera de Salud y Servicios Sociales ha aprovechado la ocasión para defender la colegiación obligatoria de los médicos como una garantía de calidad y seguridad para los profesionales y los usuarios. Ha asegurado que la Consejería de Salud y Servicios Sociales está comprometida con el bienestar de los trabajadores sanitarios y con la mejora de la asistencia sanitaria en Extremadura.