Seleccionar página

EL TREN…A SALAMANCA

EL TREN…A SALAMANCA

El día 18 de noviembre se recordará como aquel en el que la sociedad extremeña, con participación de prácticamente todos los colectivos de la misma, reivindicó en Madrid un tren rápido, moderno, eficaz y competente para comunicarse y por ello generar actividad económica y empleo con Madrid, con Lisboa, con Sevilla, con Ciudad Real y en esta brújula ferroviaria parecen todos haberse olvidado que el norte también existe, NADIE SE ACUERDA DE LA REPOSICIÓN DE LA COMUNICACIÓN FERROVIARIA, rápida, moderna, eficaz y competente con SALAMANCA.

La miopía de la clase política del antiguo Reino de Extremadura Leonesa, como tal denominado por pertenecer al Reino de León, León Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz; perfecto ejercicio de recorrido del norte al sur, es fatal para los intereses de la Comunidad Autónoma en su conjunto. Más bien parece apostarse por las comunicaciones ferroviarias de Badajoz con Lisboa, con Ciudad Real y con Sevilla; y que le vamos a hacer iremos a Madrid por Cáceres y Plasencia porque por allí han trazado el AVE, que por una verdadera estrategia de comunicaciones, integral y decisiva para la inversión en nuestra tierra.

Se olvida, interesadamente, que contamos con una posición privilegiada que nos permite articular las comunicaciones entre todo el norte y sur de la península sin pasar por Madrid, dejando atrás el maldito sistema radial y centralista en torno a la capital de España. Se deja caer en el desinterés más absoluto nuestras enormes posibilidades de conexión con los puertos gallegos y asturianos, con Valladolid y el País Vasco, todo ello sin pasar por Madrid, dotándonos así de un valor añadido en la fluidez de las comunicaciones y en los tiempos de recorridos imposibles para trasladar viajeros y mercancías del sur al norte o del norte al sur sin las esperas de acceso al colapsado enlace ferroviario Chamartín – Atocha.

Por todo ello la manifestación, la reivindicación, la demanda es incompleta, sesgada e insuficiente. O planteamos el conjunto de actuaciones como un todo estratégico para la Comunidad Autónoma  o explicamos por qué esa deriva en el privilegio de las comunicaciones del sur, tres enlaces: Lisboa, Sevilla y Ciudad Real, frente al norte: un solo enlace a Madrid, compartido con el sur, sea dicho todo.

Cántabros y valencianos se han dado cuenta del vital interés de las líneas ferroviarias que obvian la trama radial con fin en la Villa y Corte y han puesto en valor la reanudación en parámetros de las infraestructuras del siglo XXI del ferrocarril  Santander – Mediterráneo, obra abandonada por el Estado muy avanzado el siglo XX y que ahora cobra máximo interés por la apuesta de estas y otras Comunidades Autónomas, así mientras ellos hablan de traviesas de hormigón y alta velocidad para la otra conexión no radial de España, en la nuestra, en la RUTA DE LA PLATA, hablamos de levantar el tendido del siglo XIX y de convertir su plataforma en una interesante vía verde para ciclistas, caballistas y senderistas  todo un acierto de futuro para Extremadura, unos pidiendo alta velocidad y otros a caballo.

Por lo demás, hemos repasado los últimos veinticinco años de hemerotecas. Ya se habló en el año 1999 de enlazar Madrid con Lisboa por Toledo, ¿por qué se vende ahora como una novedad por el Ministro de Fomento?

Todo lo que no sea un tren de alta velocidad con cálculos para soportar velocidades de 350 kilómetros por hora, con doble vía exclusiva para viajeros, electrificada, con recorrido alternativo – el actual para mercancías y estaciones modernas, integradas en centros comerciales y residenciales lo más próximas a los centros urbanos de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, es una estafa y una losa sobre el futuro de esta región.

Tomen nota por favor.

Sobre el Autor

Juan Preciado

Analista político. Comunicador. Escritor.

marketing digital

Café y perrunillas con Chema Blanco

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE