3

Embrujo en Cáceres, Miguel de Molina regresa para reivindicarse 

CÁCERESCULTURADESTACADA
Comparte en redes sociales

Por Paco de Borja . Cáceres, nueve de abril 2025

Un confinamiento que hoy se convierte en homenaje

La historia se redime en la ciudad que una vez confinó a uno de sus más grandes artistas. Miguel de Molina, genio de la copla, artista total, homosexual y republicano, sufrió en Cáceres el castigo del franquismo. Hoy, la ciudad le devuelve la voz, el color y el lugar que merece.

Desde la Diputación de Cáceres, y en colaboración con la Casa de Velázquez y la Fundación Miguel de Molina, se ha inaugurado la exposición “Embrujo, los mundos de Miguel de Molina”, un recorrido vital y emocional por su legado.

1

 La habitación 26 y la memoria perenne

En la entrada del Hotel Álvarez, donde fue obligado a alojarse durante su confinamiento, una placa conmemorativa recuerda la estancia forzosa del artista. Allí escribió su Diario del destierro en Cáceres, fragmentos del cual pueden leerse hoy en la exposición.

“Esto no es solo una exposición. Es una reparación moral, necesaria y emocionante”, afirmó Alejandro Salade, sobrino-nieto del artista y presidente de la Fundación.

Voces que lo traen de vuelta: Banderas y Boyero

El evento de la inauguración reunió a grandes nombres de la cultura. Manuel Banderas, actor que encarnó a Miguel en Las cosas del querer, apadrinó la exposición junto a Pilar Boyero, embajadora de la copla, que emocionó al público con su voz y mensajes ensalzando la figura de su antecesor en la copla. “Miguel fue arte, coraje y verdad. Hoy, su país empieza a saldar la deuda”, señaló Banderas.

2

La exposición: arte, identidad y revolución

La muestra, ubicada en la sala Pintores 10, es un viaje estético y sentimental que reúne:

  • Bocetos de vestuario y figurines de sus camisas y botines únicos
  • Manuscritos personales, partituras, cartas
  • Fotografías inéditas y carteles de sus películas musicales
  • El Diario del exilio en Cáceres, expuesto por primera vez

Todo bajo un hilo conductor: la libertad artística como forma de resistencia.

4 1

Un recorrido itinerante que comienza en Cáceres

Esta exposición marca el inicio de una gira nacional que llevará la figura de Miguel de Molina por otras ciudades de España hasta el a. 2027.. Un acto de justicia poética y musical, pero también de educación cultural.

“Miguel no fue solo un artista. Fue un pionero en la estética, el discurso y la identidad”, recordó Pilar Boyero durante el acto.

 Información práctica

6

Lugar: Sala Pintores 10, Diputación de Cáceres
Fechas: Abril – Mayo 2025
Entrada libre hasta completar aforo
Más info en Fundación Miguel de Molina y Diputación de Cáceres, sala Pintores 10.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *