EN MARCHA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL VALLE DEL JERTE

Comparte en redes sociales

Ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado del Grupo de Trabajo Territorial del Valle del Jerte creado ante la actual crisis sanitaria. Este grupo trabaja ya en un Plan de Acción Territorial.
En el último encuentro virtual de este Grupo, uno de los principales temas abordados fue la aprobación del Protocolo de Actuación en el campo, que recoge una serie de recomendaciones y medidas de contención del Coronavirus en el sector primario.

La campaña de recolección de la cereza, está a punto de comenzar en plena crisis sanitaria, por lo que las organizaciones del territorio han entendido como prioritario facilitar a los agricultores una guía de buenas prácticas que recoge las normas de prevención y actuación dirigido a todas las personas involucradas en las tareas de recolección, selección y transporte de la cerezas. La coordinación de este trabajo la ha realizado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y en el desarrollo del mismo ha participado el sector cooperativo y  las empresas integradas en el Consejo Regulador, así como las autoridades sanitarias correspondientes.
Otra de las preocupaciones es la mano de obra y la movilidad de la misma, además de la bolsa de empleo que se ha creado se ha comenzado a elaborar por parte de la Mancomunidad una guía de acogida de trabajadores que integre el protocolo a seguir en el campo y las normas de seguridad y prevención de convivencia a nivel local.
Además de la cerecera, una parte importante de la reunión se dedicó a perfilar algunas ideas para la campaña de promoción territorial que alinee una serie de valores del territorio como salud, productos locales, naturaleza, sostenibilidad.  Una propuesta que fue muy bien recibida por el Director General de Turismo, que estuvo presente en la última parte de la reunión, escuchando las preocupaciones del sector turístico, un sector gravemente amenazado,  se le transmitió que además de los ingresos que se habían perdido se estaban teniendo dificultades para acogerse a las ayudas del gobierno y que además las mismas eran insuficientes, se debería de arbitrar alguna línea para cubrir los gastos corrientes o el aprovisionamiento que habían hecho los restaurantes.

El Director General compartió las acciones que se están programando para la reconstrucción del sector turístico y valoró muy positivamente la estrategia que se había seguido por el Valle del Jerte, con la creación de este Grupo de trabajo,  el Valle del Jerte una vez más se anticipa y da ejemplo de como la coordinación y la cooperación son claves imprescindibles en los momentos tan duros que atravesamos.

Se sigue trabajando en la actualización y difusión de la herramienta de comunicación  resistiremosvalledeljerte.blogspot.com, como novedad se ha creado una nueva sección “Desde el Corazón del Valle del Jerte”,  el lado más humano, desde el valle, de esta crisis sanitaria que estamos viviendo, desde este confinamiento. Manifestaciones de ánimo, agradecimientos y formas de pasar estos duros momentos. De ahí el nombre «DESDE EL CORAZÓN“… desde el corazón de nuestra gente, desde el corazón de nuestros pueblos, desde el corazón del Valle del Jerte.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta