Paco de Borja, Cáceres, 28 de marzo de 2025.- No por esperado no ha sido menos sentido. Un tremendo impacto en el ambiente musical de Cáceres y de Extremadura en general ha producido el fallecimiento de Juan Manuel Galán – Cáceres, 54 años, conocido como Chufla, cantante e intérprete de varias bandas, como Son de Secano, formación que ha dado la noticia en su perfil de Facebook:
«Con todo el dolor de nuestro corazón, queremos deciros que nuestro querido amigo nos acaba de dejar. Gracias amigo por todo el talento, por toda tu alegría y buen rollo. Ha sido un honor formar parte de ti durante todos éstos años. Nos quedamos con ese gran legado de canciones que nos dejas. Nuestro más sentido pésame a la familia. Siempre Chufla, grande!!Te echaremos mucho de menos. Te queremos amigo. «. Tal cual.
Así era Chufla, un tipo que amó la música y la comunicación con los demás por encima de todo. De carácter tímido, era a la vez muy cercano y un estupendo animador de fiestas y saraos, en cuyos escenarios se crecía paulatinamente transmitiendo su bienestar a quienes le escuchaban y les hacía bailar con sus interpretaciones de temas que bordaba, muy a su estilo, porque Chufla versionaba con una personalidad arrolladora y un carisma muy especial los temas que la mayoría sentíamos o sabíamos tan de memoria como él.
Muy familiar y amigo de sus amigos, Chufla deja una estela imborrable en aquellos lugares, fiestas privadas y los escenarios que pisara junto a sus amigos, músicos de su vida y que le acompañaban en La Vieja Guardia, El Quinto Elemento o Son de Secano, para realizarse como él quería, dándolo todo para que todos nos divirtiéramos y ensimismados le aplaudiéramos y gritáramos » Grande, Artista!.
Se ha ido super pronto, en la flor de la vida, con tan solo 54 años, después de un cruel batacazo físico hasta perder el último aliento. Los músicos, la Cultura, lloran a un ser excepcional que demostró que desde la sencillez, la humildad, la bonhomía y el saber estar en cualquier lugar y momento se puede conseguir la cima de la humanidad. Porque Chufla fue, sobre todo y por encima de las cosas y los avatares de la vida, eso, UN GRAN SER HUMANO.
Que la tierra te sea leve. Descansa en la paz ganada. Un abrazo eterno, ¡ Grande! ¡ Artista! ¡ Chufla!.