Más Madrid rechaza la oferta de una candidatura conjunta con Iglesias, que le abrió crisis de Gobierno a Sánchez, le impuso ministros y que ataca a Gabilondo en Madrid
El líder y fundador de Más Madrid, Íñigo Errejón, a quien Pablo Iglesias trató a patadas en Podemos hasta expulsarlo del partido, ha plantado cara a su ex jefe y rechazado la oferta que Pablo Iglesias hizo a Más Madrid de una candidatura conjunta en las elecciones madrileñas del 4 mayo, para evitar que Podemos se quede fuera de la Asamblea como dicen las encuestas.
La decisión de Errejón es justa frente a Iglesias y estratégicamente porque dos candidaturas de Más Madrid y Podemos pueden sumar más votos y escaños que una, y si Podemos se hunde será el partido de Errejón el que se lleve sus diputados.
Pero hay mucho más, porque Errejón le ha enseñado a un Pedro Sánchez desconcertado cómo debe tratar la chulería y las imposiciones de Iglesias quien, con su falso discurso de frenar a la derecha en Madrid.
Porque en realidad Iglesias solo quiere salvar a Podemos en Madrid tras sus notorios fracasos en País Vasco, Galicia y Cataluña y la tendencia a la baja de Podemos en toda España como lo confirma la última encuesta de hoy del CIS , que sitúa a Podemos por debajo del 10 % de los votos.
Un Iglesias que en su fuga desesperada ha abierto a Sánchez una crisis de Gobierno, pocos días después del batacazo de Sánchez y Arrimadas en Murcia, hundiendo a Cs y favoreciendo al PP.
Tras lo que Sánchez ha sufrido la nueva embestida de Iglesias quien acaba de abrir una crisis de Gobierno por teléfono y con Sánchez en Francia para anunciar su salida del Gobierno -¡el 14 de abril- y participar a las elecciones madrileñas del 4-M compitiendo con el PSOE de Gabilondo, imponiendo a Sánchez la lista de sus nuevos ministros, colocando a Yolanda Díaz encima de Calviño y exigiendo la reforma urgente de los alquileres.
Un golpe de mano de Iglesias a Sánchez quien en principio lo ha aceptado con resignación aunque en realidad no tiene más respuesta posible que la expulsión inmediata de Iglesias y sus ministros del gobierno, poniendo así punto y final a la coalición PSOE-UP y a las continuas broncas en el seno del Gabinete.
Y dejando a Iglesias a la intemperie de su chulesca soberbia y errores, lo que por otra parte mejorará las expectativas del PSOE y de Gabilondo en Madrid para recuperar el centro y buena parte de los votos de Cs a los que las encuestas sitúan fuera de la Asamblea de Madrid, máxime después de su fallido pacto con el PSOE en Murcia y también después de la irrupción de Iglesias en la campaña madrileña que sin duda mejorará las expectativas de Ayuso en el PP.
Si Sánchez no da ese golpe encima de la mesa contra Podemos le habrá dado a Casado una gran oportunidad para relanzar el PP en toda España y fagocitar a Cs. Lo que sería un desastre para Sánchez salvo que rompa ahora con Podemos y los dos ‘nuevos partidos’ de los últimos años entren en vías de disolución.
Sobre todo, tras los graves errores de Arrimadas y el anuncio de Iglesias de retirarse del liderazgo de Unidas Podemos en favor de Yolanda Díaz porque ve muy que el futuro electoral de su partido y de su liderazgo. Y todo ello en línea con la continua pérdida de sus votos de Cs y Podemos en las últimas elecciones generales y las autonómicas del País Vasco, Galicia y Cataluña y la reciente encuesta del CIS.
RAFAEL HALCÓN / REPUBLICA |