Seleccionar página

España, dos años, en riesgo alto de ataque terrorista

España, dos años,  en riesgo alto de ataque terrorista

Un Sistema de alerta que establece las directrices generales para realizar un esfuerzo permanente en la prevención de posibles atacas, un protocolo que permite asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista.

Este nivel consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios que regulan cada grado de riesgo en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

Lamentablemente, los grandes esfuerzos realizados en la lucha antiterrorista, en la que España cuenta con gran experiencia, no han podido evitar el atentado sufrido en la tarde del jueves 17 de Agosto de Agosto. La unidad social y política es fundamental en la lucha antiterrorista.

Desde la implantación de este sistema, España siempre se ha situado entre el nivel 1 y 2, salvo en Julio de 2005 tras los atentados en Londres,  en  Junio de 2014 cuando Felipe VI fue proclamado Rey de España y durante el 2015 tras los atentados de París; que se mantuvo en nivel 3. Pero ha sido a partir del 26-6-15 cuando el nivel de alerta ascendió hasta el grado 4, mantenido hasta el día de hoy tras atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004. Este primer Plan establecía 3 niveles.

En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades.

El actual sistema de niveles entró en vigor en mayo del 2015 como consecuencia de la publicación de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Sobre el Autor

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS