Así lo ha anunciado a primera hora de esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha valorado el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Consejo sobre dicho fondo y el marco financiero plurianual. «Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea», ha afirmado  Sánchez desde Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso.

Y es que, según ha destacado el presidente, en términos absolutos España sale con prácticamente la misma cantidad que propuso para el país la Comisión en la primera propuesta que hizo para el fondo. Más en detalle, Sánchez ha explicado que España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos seis años, más del 11% del PIB de nuestro país de los que 72.700 millones de euros serán transferencias.

Sánchez ha definido este acuerdo como «un auténtico ‘Plan Marshall’ para dar respuesta contundente a la crisis de la covid-19, pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en e futuro, y ha destacado el hecho «inédito» de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo que ayudará principalmente a los países más afectados por la pandemia.

Para destacar la magnitud del plan aprobado, que supone en su totalidad el 60% del PIB español y el 4,6% del europeo, Sánchez lo ha comparado con la aprobación de los fondos de cohesión en los años 90 que dieron un impulso a la integración europea y tuvieron un gran papel en el desarrollo económico de varios países de la Unión: «Si el fondo de cohesión supuso para España el equivalente a unos 7.800 millones de euros de entonces para un periodo de seis años, lo que hemos aprobado hoy supone casi 73.000 millones de euros para nuestro país: casi 10 veces más del tamaño de aquellos fondos de cohesión, que tanta importancia tuvieron para el progreso y la prosperidad de todos los españoles».

Según apuntan desde Moncloa, el objetivo del Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación sea lo más pronta y fuerte posible. «Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores», es decir, una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano, para una economía competitiva, inclusiva y sostenible.

En este sentido, Sánchez ha señalado que, como se pedía desde España, este método de control no rompe el equilibrio institucional ni degrada la posición de la Comisión Europa. Y sobre la confianza mayor o menor que otros países puedan tener sobre las reformas españolas, ha recordado que la agenda del país está «alineada» con la de la Comisión Europea.

«Cuando haya un incumplimiento flagrante de un país en la ejecución del fondo de recuperación, cualquier otro país podrá solicitar de forma motivada un debate político en el seno del Consejo Europeo. Pero seguirá siendo la Comisión quien tenga la capacidad de ejecución de ese fondo», ha matizado.

El presidente español ha celebrado la ‘fumata blanca’, de la que está «satisfecho al 95%» porque «Europa debía llegar a un acuerdo en julio. Y Europa ha llegado a un acuerdo». Pero también ha dicho entender que se haya impulsado el «freno de emergencia» por parte de algunos países dado que todos a una se van a endeudar para financiarlo.

«Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte», ha insistido Sánchez, para quien la negociación de este acuerdo ha sido un «reto extraordinario» que ha requerido un «trabajo extenuante». pero cuyo resultado «ha merecido la pena» tras cuatro jornadas especialmente intensas.

EL ECONOMISTA