• Este día nació para conmemorar que en 1990, ya hace 3 décadas, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
  • Se celebró por primer vez en 2005 y en 2015 se incorporó la bifobia al nombre y motivo de la reivindicación.
  • Tiene como objetivo denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, transexuales y bisexuales así como hacer avanzar sus derechos.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia  se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homoxesualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS, lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homexuales, bisexuales y transexuales y  para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. El número de los países cambia continuamente, ya que algunos dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

Hace tan solo 30 años la homosexualidad se calificaba clínicamente como enfermedad. Una cuestión tan problemática para quienes sufren la discriminación, la exclusión, las desigualdades, el odio o incluso la violencia debe tener un enfoque tan contundente como simpe: se trata de derechos humanos. Si bien en los últimos años se ha venido avanzando en la visibilización y conquista de derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, no son pocas las reivindicaciones que quedan por lograr tanto en el ámbito legislativo como social.

Por desgracia, hoy en día, no es extraño observar actitudes o comportamientos discriminatorios por motivos de orientación sexual o identidad de género que impiden una igualdad real y normalizada.

El origen de los mismos es muy diverso. Desafortunadamente Internet está sirviendo en ocasiones como canal para la propagación de discursos de odio cuando no para la victimización directa de las mencionadas personas.

El ciberacoso, en forma de ciberbullying cuando lo situamos en el ámbito escolar, afecta especialmente a este colectivo. FELGTB publicaba unos datos en los que mencionaba que casi un 60 por ciento del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB o por ser percibidas como tales (basta citar la “plumofobia”).