Seleccionar página

Este viernes, 4 de octubre, Día Mundial del Animal: Protegerlos es protegernos a nosotros

Este viernes, 4 de octubre, Día Mundial del Animal: Protegerlos es protegernos a nosotros
El Día Mundial del Animal conmemora la existencia de la vida animal en todas sus posibles formas. Durante este día se rinde homenaje a toda la vida animal que circunda la Tierra y que hace posible la existencia del ser humano. Este día ha sido instituido en conmemoración a San Francisco de Asís, que es considerado como la primera persona que puso la imagen del ser humano al mismo nivel de todas las cosas creadas por Dios, incluyendo los animales.

La Organización Mundial de Protección Animal fue la impulsora de la declaración de este día en un congreso celebrado en Viena en el año de 1929. El principal objetivo de la celebración es eliminar la crueldad contra los animales. El día se celebra el 4 de octubre de cada año.

naturaleza prado caballo mamífero semental melena fauna de cerca Animales cabeza vertebrado yegua potro potro Caballo como mamífero Mustang caballo

Actualmente, cerca del 40 por ciento de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas. Las actividades durante la celebración en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras. A estas actividades se suman organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas y personas naturales por igual.

Existe un día relacionado al Día del Animal: El Día Internacional de los Derechos Animales. Este día se celebra desde 1997 con el mismo objetivo que el Día del Animal, exigiendo que todos los animales merecen el mismo respeto que los seres humanos.

Ahora, casi noventa años después de la instauración de esta celebración, hay una sensibilización mucho mayor y muchos gobiernos aprovechan este día para concienciar a los ciudadanos (por no hablar de los innumerables individuos y asociaciones privadas que también lo hacen).

 

 

Pero, ¿por qué es importante que los gobiernos concedan importancia a este día?

Las vidas de los animales se ven profundamente afectadas por las acciones de los individuos, de las empresas y de los países. Por esta razón, es esencial que, como seres sintientes que son, sean incluidos en las leyes como receptores de la justicia social; y esto solo se puede conseguir de la mano de cada gobierno.

En efecto, el Día Animal Mundial de los Animales está cobrando más y más fuerza a nivel internacional y los eventos que se celebran corren a menudo por cuenta de departamentos u organismos gubernamentales. Y esto sucede en gran número de países, con independencia de su religión o ideología política; no solo en países en los que tradicionalmente se ha velado por los derechos de los animales, sino también en algunos que históricamente no habían mostrado ninguna inclinación especial hacia ellos.

Así, el Comité de Rescate Animal del Himalaya (Himalayan Animal Rescue Trust HART) está encantado porque el Departamento de Actividades Ganaderas de Nepal participa todos los años en los eventos del Día de los Animales, ya que ello anima a la gente a trabajar juntos en pro de los animales; lo que ayuda a mejorar la vida de las propias personas.

 

Por su parte, la asociación Amina Abaza que encabeza la Sociedad para la Protección de los Derechos de los Animales en Egipto (Society for the Protection of Animal Rights in Egypt SPARE) se sirvió del Día de los Animales para proponer una cláusula en la Constitución Egipcia acerca del bienestar animal.

 

Las asociaciones Animals Lebanon y Anima Naturalis, del Líbano y Colombia respectivamente, han conseguido que los Secretariados de Medio Ambiente y Cultura Cívica celebren el Día Mundial de los Animales cada año; lo que está ayudando enormemente a aumentar la conciencia de los ciudadanos acerca del tratamiento ético que los animales deben recibir.

 

Los miembros de la Organización Sudanesa de Cuidado Animal y Medioambiental (Sudanese Animal Care & Environmental Organisation’s) consideran que su mayor consecución, hasta la fecha, consiste en haber introducido una legislación sobre protección animal. Y afirman que ello fue posible gracias a que las actividades del Día Mundial de los Animales han conseguido concienciar a los ciudadanos.

Aún queda mucho por hacer, de ello no hay duda, pero es muy positivo observar que un día como éste está siendo cada vez más y más celebrado a nivel personal y, lo que es más importante, a nivel oficial. Los grandes cambios se hacen paso a paso, y el Día Mundial de los Animales es uno de estos pasos.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

SUSCRÍBETE

COCO EN CÁCERES. ENTREVISTA A CÉSAR HERNÁNDEZ

EL BÚHO MEDIA TV

Café y Perrunillas
Con Paco de Borja

Cáceres Viva

JOCCA SHOP - Home & Life

Contacta con nosotros

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE