Juan Preciado, 23 de junio de 205.- En una sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha destacado que este decreto busca construir un modelo fiscal centrado en la justicia y la igualdad.
Entre las medidas aprobadas, se incluyen incentivos para el alquiler de viviendas vacías y la rehabilitación de viviendas en zonas rurales, con bonificaciones del 100% del rendimiento neto reducido de capital inmobiliario y del 15% en el IRPF para inversiones en rehabilitación.
El decreto también contempla una reducción en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, bajando del 8% al 7% para la adquisición de viviendas habituales con un precio de hasta 180.000 euros, y al 4% para jóvenes menores de 36 años. Además, las donaciones de padres a hijos menores de 36 años para la compra de vivienda o solares no tributarán, siempre que no excedan los 180.000 euros y que la renta del donatario no supere los 28.000 euros en tributación individual o 45.000 euros en conjunta.
Apoyo a nuevos residentes y enfermos de ELA
Para atraer más población a la región, los nuevos residentes en Extremadura disfrutarán de una bonificación del 50% en la cuota íntegra autonómica durante tres años, que se eleva al 75% para jóvenes menores de 36 años. Además, el decreto incluye medidas de apoyo a los enfermos de ELA y sus familias, eximiendo de tributación las ayudas recibidas y bonificando con 2.000 euros los gastos derivados de la enfermedad.