EXTREMADURA, DOS: CÁCERES Y BADAJOZ

Comparte en redes sociales

Cuando hace muchos años en el colegio recitábamos las provincias de España, distribuidas por regiones al llegar a Extremadura decíamos los alumnos, Extremadura dos: Cáceres y Badajoz.

El hecho de que Extremadura esté constituida por dos provincias, asunto que puede parecer en principio baladí, resulta determinante porque se da una tendencia a comparar sistemáticamente una provincia con la otra. Si la región estuviera formada por más provincias la cuestión dejaría de ser tan importante pues se produciría un análisis comparativo múltiple.

Cáceres y Badajoz son dos provincias distintas porque sus recursos naturales y número de habitantes también lo son. Y sería absurdo pretender que se consiguiera, por medio de la intervención de los poderes públicos, una igualdad absoluta entre ellas. Pero sí habría que trabajar para que se diese un cierto equilibrio entre ambas. Ya que actualmente este equilibrio es inexistente. Pondré algunos ejemplos de lo que digo.

En Badajoz se ubica la Delegación del Gobierno en Extremadura. Es el órgano directivo  principal de la Administración General del Estado para toda la región. Mérida ostenta la capitalidad autonómica siendo la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura y de todas sus consejerías y empresas públicas autonómicas, así como de la Asamblea de Extremadura. En consecuencia, todo el poder ejecutivo central y autonómico, así como el legislativo regional con toda la parafernalia de funcionarios que conllevan, se concentran en la provincia de Badajoz.

Cáceres sólo se beneficia de ser la sede principal del poder judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y eso porque ya se ubicaba allí la Audiencia Territorial en la antigua demarcación y planta judicial.

De los presidentes autonómicos, solamente Manuel Bermejo era cacereño y eso en época de la preautonomía. Los otros presidentes autonómicos: Ibarra, Vara y Monago son pacenses.

En la Asamblea de Extremadura hay más diputados de Badajoz que de Cáceres. Creo que ahora está la relación en 36 y 29 respectivamente. Esta situación, aunque existan razones de población para justificarla, no deja de ser un desequilibrio cuando sólo hay dos provincias.

En materia sanitaria el hospital Universitario de Badajoz es el de referencia para la mayor parte de las especialidades, dejando al San Pedro de Alcántara y ahora al Universitario de Cáceres (medio hospital) un número mínimo de especialidades de referencia. No ha de olvidarse que el hospital de Badajoz es excéntrico geográficamente dentro de la región.

De la situación en el área sanitaria de Plasencia, la segunda ciudad de la provincia cacereña, mejor no hablar. 6 quirófanos cerrados desde hace años por un problema administrativo. Falta de especialistas en diferentes áreas. La última ha sido el cierre de quirófanos por baja de 8 de los 11 anestesistas de plantilla. Sin plan B.

Como aeropuerto regional se habilita una terminal civil en una base militar en Badajoz. Este aeropuerto queda poco centrado en la región. Si se hiciera un estudio distancia/población teniendo en cuenta los principales núcleos de población extremeños, este aeropuerto regional debería estar ubicado entre Cáceres y Mérida.

Es evidente que el bajo nivel de población extremeña, no parece justificar un aeropuerto regional de AENA. Pero en Andalucía tienen seis para una población de 8 millones de habitantes. Se podía haber empezado con un aeropuerto modesto, susceptible de ampliación, en la ubicación antedicha y dejar la base militar aérea para sus funciones.

La base militar terrestre más importante, una brigada mecanizada, se ubica en Bótoa en Badajoz. El CEFOT de Cáceres ha pasado por momentos de inactividad y ha languidecido en los últimos años.

Una prueba más del desequilibrio regional. A Plasencia le quitan el Regimiento de Ordenes Militares nº 37 de base en la ciudad durante muchos años. No se le compensa esta pérdida. La Academia de la Guardia Civil que lógicamente hubiera debido ser ubicada en Plasencia se la llevan a Mérida, ya favorecida por su capitalidad.

Por cierto, según el Estatuto de Autonomía de Extremadura, la sede del Personero del Común (el defensor del pueblo extremeño) debería estar ubicada en Plasencia. Nunca más se supo. Ni está ni se la espera.

Extremadura deja cerrar sin protesta alguna de su gobierno regional la línea férrea Ruta de la Plata entre Plasencia y Salamanca. Un palo para la provincia de Cáceres. Ni una sola actuación de la Junta para su reapertura y acondicionamiento. Parece que no comprenden que esa ruta es la línea de transporte ferroviario más corta para sacar los productos extremeños a Europa.

De las tres plataformas logísticas existentes en la región dos están ubicadas en la provincia pacense (Badajoz y Mérida) y una sola en la cacereña (Navalmoral de la Mata).

El último despropósito, aunque esto está todavía por ver: si hay mina de litio en Cañaveral, habrá fábrica de baterías en Badajoz. Es otro ejemplo palpable de que no se busca un equilibrio regional.

El resultado es que la provincia de Cáceres está perdiendo población y vaciándose a mucha mayor velocidad que la provincia de Badajoz. Lo que aumenta el desequilibrio interprovincial.

Todas estas situaciones están generando malestar en la provincia cacereña que ve como día tras día las inversiones más importantes y los centros administrativos se ubican en Badajoz. Se está perdiendo el espíritu regional y esto es un asunto muy grave.

Nuestros dirigentes y políticos deberían reflexionar seriamente sobre esta cuestión y actuar de modo que haya un equilibrio de actuaciones entre las dos provincias. Eso sería lo equitativo y saludable. Lo otro es reproducir en Extremadura lo que tantas veces Extremadura critica que se hace en Madrid.

Dado que este artículo no es políticamente correcto, es altamente probable que no va a ser del agrado de determinados estamentos políticos y sociales. Lo siento de verdad porque está escrito buscando el equilibrio y la concordia regional. Ya que los datos son elocuentes.


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “EXTREMADURA, DOS: CÁCERES Y BADAJOZ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.