tabaco

Extremadura se opone a la propuesta de empaquetado genérico del tabaco

CAMPODESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Extremadura.– La región de Extremadura ha expresado su oposición a la propuesta de empaquetado genérico del tabaco, argumentando que perjudicaría gravemente los intereses de los cultivadores extremeños. Estos productores se enorgullecen de la alta calidad de su tabaco, que consideran superior al de países fuera de la UE, como Zimbabwe.

Más de 20.000 familias en las comarcas cacereñas de La Vera y Campo Arañuelo dependen directa o indirectamente de este cultivo. Extremadura produce el 98% del tabaco que se cultiva en España y es el tercer productor en la Unión Europea.

La propuesta de empaquetado genérico o neutro forma parte del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, elaborado por el Ministerio de Sanidad. A pesar de la falta de apoyo del PP a algunas de sus medidas, el Ministerio ha anunciado su intención de seguir adelante con el plan.

La Junta de Extremadura ha presentado alegaciones al plan. Aunque no está a favor de la prohibición de fumar en las terrazas, sí apoya la recomendación, incentivo y favorecimiento de los establecimientos que decidan implementarla.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha señalado que el Ejecutivo autonómico tampoco apoya el “empaquetado genérico”. Ha citado el ejemplo de Francia, que implementó esta medida hace años, pero cuyos responsables de Sanidad han indicado que no se han alcanzado los objetivos esperados.

García Espada ha explicado que “Extremadura se posiciona a favor de la existencia de un Plan de Control y Prevención del Tabaquismo, pues es un problema de salud pública”. Sin embargo, ha criticado que se haya dado un plazo de 24 horas a los directores generales de Salud Pública para una votación planeada a través de un acuerdo que no existe en el Reglamento de la Comisión de Salud Pública, pero sí en el Consejo Interterritorial.

Opinión de los Colectivos Agrarios

Las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura han expresado su preocupación por el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Han pedido al Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta al sector productor antes de tomar decisiones sobre el consumo del tabaco.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, han mantenido una reunión con los representantes de las Mancomunidades del Campo Arañuelo y La Vera. Huertas ha expresado su preocupación por la situación creada por el plan que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad.

Huertas ha defendido que UPA-UCE no está en contra de ninguna medida que tenga como repercusión que la gente deje de fumar. Sin embargo, ha criticado los planteamientos que perjudican el cultivo del tabaco en Extremadura o en España, pero que no logran el objetivo de que la gente deje de fumar.

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, ha defendido que el Campo Arañuelo y La Vera son ejemplos de desarrollo rural sostenible gracias a la producción de tabaco. Ha criticado la apuesta de la ministra de Sanidad por la cajetilla genérica, argumentando que las multinacionales comprarán un tabaco que carece de la certificación que tiene el tabaco extremeño.

El coordinador estatal de La Unión de Uniones, Luis Cortés, ha insistido en que el PIT acabará con el cultivo de tabaco y arruinará a más de 20.000 familias extremeñas, pero no terminará con el consumo y la adicción a fumar. Ha defendido un plan contra el tabaquismo que contemple todas las variables, recoja todas las sensibilidades y se apruebe con el máximo consenso posible.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *