En Extremadura se registran 50 donaciones de órganos y 173 trasplantes en 2017

Comparte en redes sociales

En cuanto a los tejidos, se han realizado 101 donaciones de córneas y seis de tejido óseo, al mismo tiempo que se han registrado 1.356 donantes de médula ósea. En cuanto a la sangre, se han registrado

48.206 donaciones, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento más que en 2016, lo que ha permitido “abastecer a los hospitales con un total de 82.875 unidades de componentes de sangre”.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha ofrecido estos datos este martes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que los resultados de donación “vuelven a ser buenos un año más”, situando a la región “como una de las primeras comunidades autónomas” en donación de sangre, tejidos y órganos en relación a la población.

Vergeles ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director gerente del SES, Ceciliano Franco; el coordinador regional de Trasplantes, Luis López; el coordinador del Banco de Sangre, José María Brull, y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa.

“MUY SIMILAR” A LA TASA NACIONAL
En su intervención, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha señalado que estas 50 donaciones de órganos sitúan a la tasa de donación en Extremadura en 46,7 por ciento por millón de población, lo que supone la “tasa más alta de toda la serie histórica” desde que se implantó el programa de donación de trasplantes en la región y “muy similar” a la tasa nacional, que es de 46,9 por ciento por millón de población.

En este sentido, la región se sitúa por tercer año consecutivo por encima de las 40 donación por millón de población, un dato que “supera con creces” las previsiones marcadas por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para el año 2020.

Según los datos que ha aportado, en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz se han producido 22 donaciones, en el de Cáceres 26 y en el Hospital de Mérida dos en 2017.

También, Vergeles ha informado de que la negativa a la donación de órganos se ha situado en 2017 en un 11,8 por ciento, siendo ésta la cifra “inferior de los últimos años” y situándose “por debajo” de la media a nivel nacional que es del 12, 9 por ciento.

MÁS DONACIÓN DE SANGRE
En cuanto a la donación de sangre, José María Vergeles ha manifestado que “se han superado las cifras” con respecto a 2016, y que las 82.875 unidades de componentes de sangre se han conseguido gracias a las 48.206 donaciones producidas en las 739 colectas realizas en toda la comunidad autónoma de Extremadura, a las que han acudido un total de 32.072 donantes, de los cuales 3.930 han sido nuevos.

Por otro lado, las donaciones de cordón umbilical “han vuelto a bajar”, situándose éstas en 414 donantes en 2017, mientas que con respecto a las donaciones de leche materna ha habido 57 donantes registradas, un 46,1 por ciento más que en 2016, lo que supone que se hayan recogido 394 litros de leche materna, que supone un incremento del 68,8 por ciento más.

TRASPLANTES EN 2017
En cuanto a los trasplantes, de esos 173 realizados en 2017 en Extremadura, 54 han sido renales, consiguiendo “la mayor cifra” de toda la serie histórica desde que se puso en marcha el trasplante renal en la región; 23 han sido de hígado; 63 de córneas y 33 de médula ósea.

En este sentido, el año 2017 ha concluido con una lista de espera para trasplantes de 114 pacientes en cuanto a trasplante renal, seis personas esperan para trasplante hepático y alrededor de 50 lo hacen para córnea, ha detallado el consejero de Sanidad.

De este modo, Vergeles ha manifestado que se trata de unos datos que han sido posibles “gracias a la solidaridad y al altruismo de las personas que viven en Extremadura”.

Por último, y respecto a las donaciones de médula ósea, el consejero de Sanidad ha señalado que están “satisfechos pero nunca serán muchos los donantes”, por lo que ha hecho un llamamiento para fomentar el número de donantes.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la “necesidad” de poner en marcha en Extremadura una unidad de trasplante de medula ósea que no sea del propio paciente sino medula ósea de otro paciente, por lo que esta unidad, ha apuntado, quieren implantarla en el Complejo Universitario Hospitalario de Cáceres porque es “donde más experiencia tienen”.

VIVIENDAS DE LA GUARDIA CIVIL EN BADAJOZ
Finalmente, y a preguntas sobre las negociaciones con el Gobierno central para que las viviendas propiedad de la Guardia Civil en Badajoz puedan pasar a alquiler social, José María Vergeles ha destacado que “lo lógico” sería que “fuese un ofrecimiento casi gratutito” por parte del Ejecutivo a que “se conviertan en viviendas a las que se puedan acceder en forma de alquiler social”.

“Nosotros nos encargamos de rehabilitarlas si hay que rehabilitarlas pero lo lógico sería que fuese un ofrecimiento casi gratuito por parte del Gobierno de España a que se conviertan en viviendas a las que se puedan acceder en forma de alquiler social, ha concluido Vergeles.
Imprimir


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.