Un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y muestras de apoyo a los damnificados por parte de las instituciones y la sociedad extremeña.
Mérida, 31 de octubre de 2024. La tragedia causada por la devastadora DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana y otras regiones de España ha conmocionado a Extremadura. Instituciones, partidos políticos y sociedad civil han expresado su profundo pesar por las víctimas mortales y han mostrado su solidaridad con los afectados.
Esta mañana, la Asamblea de Extremadura, las Diputaciones provinciales y la Delegación del Gobierno han guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. Autoridades como la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se han unido al homenaje junto a representantes de todos los grupos parlamentarios, sindicatos y fuerzas de seguridad.
«El pueblo extremeño está a disposición de lo que se necesite»
María Guardiola ha transmitido un mensaje de «apoyo, cariño y esperanza» a los afectados, asegurando que Extremadura está «a disposición de lo que se necesite». Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha recordado la riada que sufrió la ciudad en 1997 y ha afirmado que «Extremadura sabe lo que significan estos momentos de dificultad». La Diputación pacense ha enviado bomberos, buzos y perros de rescate a las zonas afectadas.
Declaración institucional y ayuda a los damnificados
Los cuatro grupos parlamentarios han suscrito una declaración institucional en homenaje a las víctimas que será leída en el próximo pleno. En ella, expresan sus condolencias, solidaridad y «profundo sentimiento de tristeza y desolación» por la tragedia. Además, agradecen la labor de los servicios de emergencia y la solidaridad ciudadana.
Por su parte, Vox ha anunciado la instalación de puntos de recogida de alimentos y enseres de primera necesidad en las provincias de Badajoz y Cáceres.
Concienciación ante el cambio climático
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado la necesidad de «una mayor concienciación de todos para luchar contra el cambio climático» y sus consecuencias. «Ya nadie discute el cambio climático», ha afirmado, y ha recordado la importancia de estar preparados ante fenómenos meteorológicos extremos.
Badajoz, una ciudad que conoce el dolor de las inundaciones
El Ayuntamiento de Badajoz, ciudad que sufrió una grave inundación en 1997, ha expresado sus condolencias y ha ofrecido su ayuda a las zonas afectadas. «Badajoz conoce lo que se vive en la actualidad», ha declarado el edil Juan Parejo, quien ha transmitido «todo el cariño y ofrecimiento de los pacenses».
La Diputación de Cáceres dona 10.000 euros
En la sesión plenaria de este jueves, se ha aprobado una primera ayuda de urgencia de 10.000 euros para paliar los daños del temporal en las zonas afectadas.