Hace un par de semanas que Fulgen Valares, San Sebastián, 46 años,  sufrió un fuerte infarto al corazón. Quince días en la UCI del Hospital S. Pedro de Alcántara,temiéndose por su vida  hasta este miércoles que ha fallecido.

Su desaparición, a medida que se ha ido conociendo, ha ido causando un hondo pesar en el ámbito de la cultura, sobre todo en lo referente al teatro, donde Valares se manejaba como pez en el agua, ya que era un reconocido autor, con siete obras publicadas, algunos premios obtenidos, además de ser un apreciado y magnífico  director y  actor, con una forma de entender el arte de Talía que calaba en quienes estaban a sus “órdenes”, y los que conocían su proceder, siempre justo, a todas luces amables.

Su formación académica pasó por la ESAD extremeña, antes vivió en Miajadas, donde ejerció el oficio de carpintero, y era también un reputado tramoyista, pero su verdadero desarrollo como profesional lo fue demostrando a lo largo de su intensa pero corta vida en los escenarios, dirigiendo y actuando y en la faceta de profesor, habiendo sido el responsable de grupos de teatros de colegios, especialmente el de las Josefinas en Cáceres, donde hasta hace unos días dirigió su último espectáculo, con los alumnos de dicho centro, en el Complejo Cultural S. Francisco.

Fulgen Valares publicó diferentes obras como las novelas ‘La Mancha de la mora’ o ‘La hora de los despojos’, además de las obras teatrales ‘Las meninas duermen en la rúa ‘, ‘El reto de Zeus’ o ‘Cartas para Extremadura’, entre otras.

Asimismo, Valares, fue reconocido con diferentes galardones como el premio Carolina Coronado, el premio Escenaamateur o el premio Luís Barahona de Soto, otorgado por el Ayuntamiento de Lucena este año 2018.

Los restos de Valares se han trasladado al tanatorio S. Pedro de Alcántara en Cáceres donde este jueves se celebra el funeral a las doce del mediodía.

Una trayectoria profesional reconocida y respetada, un ser humano excepcional, así era catalogado Fulgen Valares en su entorno profesional. Que la tierra le sea leve.

LA JUNTA DE EXTREMADURA LAMENTA SU FALLECIMIENTO

En un comunicado enviado a Redacción DEX, La Junta de Extremadura lamenta profundamente el fallecimiento de Fulgencio Valares Garrote.

Con su fallecimiento, Extremadura pierde a uno de sus dramaturgos más prometedores y uno de los protagonistas más reconocidos y queridos de las artes escénicas regionales de los últimos años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.