Firmado el nuevo convenio de colaboración para la gestión del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara

Comparte en redes sociales

El Consejo del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara celebra este lunes, en Guadalupe, lo que se ha llamado “Consejo Abierto”, en el que, con la presencia de todas las entidades colaboradoras y la ciudadanía de la comarca, se ha renovado el convenio de colaboración para la gestión del Geoparque, incorporando así las directrices del Programa de la UNESCO.

Un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, y en el que también se ha querido distinguir y reconocer la labor de todos los organismos y personas colaboradoras, ayuntamientos, centros educativos, empresas, organizaciones sociales y un sinfín de gente, ha manifestado la presidenta de la Diputación “que comparten la pasión por una tierra, por un paisaje al que llamamos geoparque y sobre el que juntos hacemos desarrollo sostenible”. No en vano, ha añadido, “es un proyecto común en el que trabajamos año tras año”, y precisamente es este carácter de coordinación y unión el que más han valorado en su último informe los evaluadores de los geoparques mundiales.

Cordero ha leído parte de este informe, que confía que vuelva a repetirse en el informe que se haga al año que viene cuando se tenga que revalidar su reconocimiento como Geoparque Mundial de la UNESCO. Un informe en el que se destacan ideas como que “es claramente un Geoparque exitoso y activo con un equipo científico capaz, una estructura de administración sólida y una asociación de turismo entusiasta”, con lo que se ha desarrollado, continúa el informe, “en colaboración con las autoridades locales un modelo muy interesante para el desarrollo rural a través del turismo geológico y de naturaleza, que se basa en una colaboración exitosa entre el sector público y el privado”.

En este sentido, Cordero ha querido insistir en que “lo que distingue este geoparque de los otros 140 que existen en el mundo es su gente, las personas que hoy estáis aquí y que representáis a las entidades colaboradoras. Este escenario de participación es la única base sólida para el desarrollo sostenible”.

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura se ha referido a una frase pronunciada por el placentino Francisco Javier García, quien “a pesar de su ceguera y su sordera es capaz de decir cosas tan hermosas como que cuando la cabeza se llena de miedos, ya no queda sitio para los sueños, por lo que se trata -ha apuntado Fernández Vara- de no tener ningún miedo, para que haya lugar para este sueño que es el Geoparque y que nació desde abajo, como nacen las cosas realmente importantes en el mundo”.

El presidente instó a “aprovechar los tiempos que vienen, que son buenos para territorios como el nuestro, porque se ponen en valor cosas que tenemos. El agua, el sol, la tierra, la naturaleza, el patrimonio… son valores que cotizan en alza, valores que nacen de la tierra”, y todo esto es la base del proyecto del Geoparque.

A lo largo del acto, ha sido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, la encargada de ir entregando las placas y el reconocimiento a las entidades colaboradoras como ayuntamientos, Asociación Geológica de Extremadura, Asociación de empresas turísticas Geovilluercas, Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Grupo de Acción Integral APRODERVI y Universidad de Extremadura.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.