camalote en el guadiana badajoz

Firmado un protocolo para erradicar el Nenúfar Mejicano en el Guadiana

BADAJOZCAMPODESTACADAVECINOS
Comparte en redes sociales

Badajoz, 13 de noviembre de 2024 – La Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) han firmado un protocolo de actuación para erradicar la planta invasora del nenúfar mejicano en el río Guadiana a su paso por la capital pacense.

Este acuerdo incluye un estudio para prevenir futuras infestaciones, como avanzó José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura.

El ambicioso proyecto, con un presupuesto de 25 millones de euros y una duración estimada de seis años, se centra en el dragado parcial del Guadiana. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; y el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, rubricaron el convenio, destacando la importancia de esta colaboración interadministrativa.

El protocolo establece la creación de un comité de seguimiento formado por representantes de la Junta, el consistorio, la Confederación y la Delegación del Gobierno. Este comité se reunirá tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.

Mercedes Morán subrayó la urgencia de actuar contra esta planta invasora y se comprometió a agilizar las autorizaciones necesarias. Ignacio Gragera destacó el impacto positivo del proyecto en la ciudad, a pesar de las posibles molestias para los vecinos, y reiteró el compromiso del ayuntamiento con el éxito de la operación.

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, agradeció la implicación de todas las partes y aseguró que el organismo de cuenca trabajará para que las obras comiencen lo antes posible. Se espera que la DIA se publique antes de fin de año y que el proyecto esté listo para iniciar en el primer trimestre de 2025, con las obras programadas para comenzar en octubre de 2025 y extenderse hasta abril de 2026.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *