francisco ramirez

Francisco José Ramírez releva a Ignacio Higuero al frente de Gestión Forestal y Mundo Rural tras la polémica por su currículum

Crisis resuelta en 24 horas: el Gobierno extremeño actúa con rapidez tras la dimisión del consejero Higuero por falsear su título académico. La presidencia apuesta por la continuidad y el rigor en plena temporada de incendios.

CÁCERES, 3 AGO 2025 – Cambio de timón en una de las consejerías clave de la Junta de Extremadura. Francisco José Ramírez González, hasta ahora director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), ha sido designado nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural tras la dimisión, presentada este jueves, de Ignacio Higuero. El relevo, aprobado este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario, se oficializará este sábado con la publicación del nombramiento en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y Ramírez tomará posesión el próximo martes, 5 de agosto.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Elena Manzano, fue la encargada de anunciar la noticia en rueda de prensa. Según explicó, Higuero presentó su renuncia por escrito a la presidenta María Guardiola después de que varios medios revelaran que el ya exconsejero no contaba con el título de Marketing que figuraba en su currículum. «Lo reconoce y asume su responsabilidad», declaró Manzano, añadiendo que «ojalá todo el mundo hiciera exactamente lo mismo».

Un gesto que la Junta considera ejemplar

Desde el Gobierno regional se ha subrayado la “responsabilidad” del exconsejero y se le ha agradecido “el buen trato y la labor desempeñada”. Sin embargo, Manzano dejó claro que «el rigor y la ejemplaridad» son exigencias innegociables en el seno del Ejecutivo de Guardiola. “Esta situación era incompatible con su continuidad”, remarcó.

La portavoz no desaprovechó la ocasión para cargar contra el Gobierno central, denunciando que “en este país se puede dirigir una cátedra sin tener una licenciatura si eres la esposa del presidente Sánchez” y criticando la permanencia en el cargo de responsables públicos implicados en casos similares. «Lo que hay que hacer es reconocerlo, pedir perdón e irse», zanjó.

Perfil del nuevo consejero

El nuevo titular de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco José Ramírez, es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y dirigía hasta hoy la empresa pública GPEX, un puesto que conoce desde dentro y que le dota, según fuentes de la Junta, de “conocimiento técnico, solvencia y capacidad de gestión”.

Su nombramiento llega en un momento especialmente delicado para la comunidad, en plena campaña de incendios forestales y con varios focos activos en el norte de Cáceres. Por ese motivo, las competencias de la consejería quedarán, de forma interina y durante apenas unas horas, en manos del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social.

Relevo también en GPEX

El nombramiento de Ramírez conlleva también cambios en la cúpula de la empresa pública. Eva María Pérez Zamora, hasta ahora integrante del Departamento de Recursos Humanos, asumirá la dirección gerente de GPEX. Licenciada en Derecho por la misma universidad extremeña, se convierte así en la nueva responsable de una sociedad estratégica en la ejecución de políticas públicas.

El próximo martes, los focos estarán puestos en la toma de posesión de Ramírez, que afrontará un arranque de gestión marcado por la vigilancia medioambiental, la política rural y la necesidad de mantener la confianza ciudadana en la gestión pública.