Miguel Angel Gallardo

Gallardo abre paso y el PSOE maniobra para su desembarco parlamentario en Extremadura

R.DEx, Extremadura, 21 de mayo de 2025.- Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE en Extremadura y presidente aún  de la Diputación de Badajoz, tiene ya el camino despejado para tomar posesión de su escaño en la Asamblea regional.

El calendario es tan simbólico como estratégico: el próximo 29 de mayo, en pleno cara a cara con la presidenta de la Junta, María Guardiola, Gallardo se sentará por primera vez en su nuevo escaño como diputado autonómico. Lo hará en la sesión de control, terreno político propicio para exhibirse como jefe de la oposición. Y además, será el presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea extremeña.

El movimiento, cocinado con precisión quirúrgica desde la madrileña Ferraz o incluso desde La Moncloa, ha implicado una cascada de renuncias en cadena. Primero ha sido Maricruz Rodríguez Vegazo, diputada regional y hasta ahora vicepresidenta del Grupo Parlamentario Socialista, quien ha presentado formalmente su dimisión ante el registro de la Asamblea. Rodríguez, considerada una figura de absoluta confianza de Gallardo —fue su jefa de gabinete en la Diputación—, ha dado un paso al lado que muchos interpretan como un gesto de lealtad orgánica y como no, personal ante » su jefe y mentor político «. Su salida no ha sido improvisada:, su partido, ayer mismo, ha decidido compensarla como nueva subdelegada del Gobierno en Badajoz, en sustitución de María Isabel Cortés Gordillo, una funcionaria de carrera de la Diputación pacense. Es decir, todo muy previsto pero..será José Luis Quintana, actual delegado del Gobierno en Extremadura quien deberá estar conforme con » tal baile de cargos «. Y parece ser que no lo está ya que este mismo miércoles ha indicado al respecto » «La subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, no está cesada. Es una persona de mi absoluta confianza», por lo que tal sustitución, ha quedado paralizada.

Pero la operación no se ha detenido ahí. A continuación, los cuatro nombres que figuraban por delante de Gallardo en la lista socialista por la provincia de Badajoz en las elecciones de 2023 —Pedro Blas Vadillo, Virginia Borrallo, Juan Francisco Ceballos y María Dolores Fernández—, todos ellos de absoluta confiazna del secretario general socialista,  han formalizado su renuncia notarial ante la Junta Electoral. Con este trámite, el partido evita el engorroso proceso de notificar uno a uno a los candidatos para que declinen el acta, acelerando la llegada de Gallardo al Parlamento.

La maniobra, coordinada y sin fisuras internas visibles, ha sido interpretada en los círculos políticos como una jugada de fondo: Gallardo busca desde el escaño » parlamentarizar» su liderazgo regional y consolidar su perfil como alternativa real a María Guardiola. Así lo cree también el ex presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, de quien se comenta tiene mucho que ver con la maniobra pergeñada para que gallardo se siente en el que será su escaño en el parlamento regional. El líder socialista, que había evitado hasta ahora saltar a primera línea institucional en la Asamblea, asume así el rol de jefe de la oposición con plena presencia parlamentaria.

En el entorno de Gallardo se insiste en que el paso ha sido natural y necesario. La dirección socialista quiere proyectar imagen de cohesión y sentido de proyecto, justo en un momento en que necesita rearmarse frente a una Junta gobernada con apoyos de Vox y un tablero político más polarizado que nunca.

El pleno del 29 de mayo será el pistoletazo de salida para una nueva etapa en la política extremeña. Gallardo se sentará, ya como diputado, frente a María Guardiola. Lo hará con el respaldo de una maniobra calculada al milímetro donde varios estrategas tienen mucho que ver, y así se reconfigura el escenario de oposición y se prepara el terreno para los meses decisivos que vienen.

La reacción del Partido Popular no se hará esperar. En los círculos políticos se comenta que » se le ha puesto en bandeja» a María Guardiola, una cadena de reproches hacia quien será su adversario político aunque éste, asesorado desde las alturas, también tendrá en la recámara las respuestas al uso.

A partir del 29 de mayo próximo la caldera política en Extremadura tomará tintes muy calientes, sobre todo porque las maniobras para que Gallardo sea el líder de la oposición están siendo muy criticadas en diversos foros, tertulias periodísticas a nivel nacional y en el ambiente de la calle extremeña. La cuestión que palpita es que » viendo las orejas al lobo de la Justicia», con una implacable jueza Beatriz Biedma, con el respaldo de la Audiencia Provincial pacense, Gallardo » se refugia» en la Asamblea extremeña como diputado aforado, con lo cual el proceso judicial cambia de lugar, y curiosamente el que saldrá beneficiado en ello será David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, que ve así como su caso toma otra dimensión en espacio y tiempos.