gallardo

Gallardo saldrá a por todas el 21D y augura que Guardiola “se comerá los turrones en su casa”

El PSOE prescinde de primarias por la urgencia del adelanto electoral y confía en un vuelco político en Extremadura

Extremadura, 28 de octubre de 2025.- La convocatoria anticipada de elecciones en Extremadura no solo ha movido fichas en la Asamblea. También ha acelerado decisiones internas que, en tiempos normales, exigirían semanas y urnas de por medio. El secretario general del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo, será finalmente el candidato socialista sin necesidad de primarias, un movimiento que su partido justifica por la “excepcionalidad” del adelanto al 21 de diciembre.

En una comparecencia en Mérida marcada por la tensión política del momento, Gallardo se ha mostrado convencido de que el proyecto liderado por la presidenta María Guardiola está “agotado antes de consolidarse”.

“Vamos a devolver la ilusión a esta tierra. Y estoy convencido de que Guardiola se comerá los turrones en su casa”, lanzó entre aplausos de los presentes.

Acusan a Guardiola de adelantar elecciones “por Feijóo”

El aspirante socialista sostiene que el PP ha puesto a Extremadura “al servicio de Madrid” y que los Presupuestos autonómicos para 2026 han sido “una coartada” para activar la maquinaria electoral.

“La presidenta ha tirado la toalla. No ha dimitido de un proyecto, ha dimitido de Extremadura”, lamentó Gallardo, quien insistió en que los extremeños “van a elegir su destino, no el que dicten los señoritos desde Madrid”.

Una candidatura bajo la sombra judicial

El anuncio llega con un elemento incómodo rondando la escena: sobre Gallardo pesa un auto de procesamiento por prevaricación administrativa y tráfico de influencias, relacionado con el caso del hermano del presidente del Gobierno.

El socialista no rehuyó el asunto, pero pidió “centrarse en lo que está en juego: derechos, igualdad y un futuro decidido aquí”.

 Lupa DEx

  • El PSOE evita primarias por falta de calendario interno tras el adelanto electoral.
  • Gallardo imprime un tono combativo desde el inicio: su campaña girará en torno a la “defensa de la tierra frente a Madrid”.
  • El juicio mediático por su imputación estará presente y puede marcar parte del debate.