guardi

GUARDIOLA CREE QUE NO ES ÉTICO QUE GALLARDO ASPIRE A GOBERNAR EXTREMADURA CUANDO ESTÁ A UN PASO DEL BANQUILLO

La presidenta de la Extremadura, María Guardiola, ha manifestado en una entrevista en Espejo Público que considera «poco ético» que el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, aspire a gobernar la región en las elecciones del 21 de diciembre cuando está «a muy poco tiempo de sentarse en un banquillo». Asegura que el adelanto electoral lo ha tomado «por sentido de la responsabilidad» ante el bloqueo en la aprobación del presupuesto de 2026 y no por cálculos electorales.

La acusación contra Gallardo

Guardiola subrayó que el cartel electoral del PSOE en Extremadura es «el de un señor que está imputado y que está a muy poco tiempo de sentarse en un banquillo».

Añadió que considera que se ha utilizado la institución de la Diputación de Badajoz para «crear una plaza a medida» para el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, cuestionó que figuras de peso del PSOE –como Juan Carlos Rodríguez Ibarra– apoyen a Gallardo cuando, en su opinión, «antes que las personas están las instituciones». (Antena3)

Adelanto electoral: impulso o táctica

La presidenta extremeña defendió que la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas se ha producido «en ningún caso pensando en encuestas ni en cálculo electoral» sino por «sentido de la responsabilidad» al no contar con presupuestos para 2026.

Explicó que, ante el bloqueo parlamentario (se registraron enmiendas a la totalidad) y la imposibilidad de aprobar las cuentas, decidió «darle la voz a los extremeños y a las extremeñas» ya que «no tengo miedo a escuchar a las urnas».

Vox, presupuestos y relaciones políticas

Guardiola habló también de su anterior acuerdo de gobierno con Vox, que duró algo más de un año: aseguró que durante ese tiempo se cumplió «a rajatabla» el acuerdo de gobernabilidad, que incluía 60 medidas para la región, hasta que Vox «sale corriendo» de los gobiernos autonómicos.

Respecto a la negociación presupuestaria, subrayó que se ha comportado con transparencia y sinceridad, sin «guardarse ninguna carta», y advirtió que Extremadura no puede quedar bloqueada por la falta de acuerdo de los grupos políticos.

La central nuclear de Almaraz

En relación a la Central Nuclear de Almaraz, cuyas empresas propietarias han solicitado su prórroga, Guardiola declaró que el Gobierno «se queda sin excusas».

«El pueblo extremeño lleva luchando y defendiendo la continuidad de Almaraz mucho tiempo», añadió, recordando que no se trata solo de una industria para Extremadura sino para toda España. Exigió que se comunique cuanto antes la prórroga. (Antena3)

LUPA DEx

María Guardiola aparece decidida a acudir a las urnas con un discurso que apela a la responsabilidad institucional, el desbloqueo parlamentario y la defensa de los intereses de Extremadura.

Su ofensiva sobre la figura del candidato socialista Gallardo, su reivindicación del adelanto electoral como mecanismo de “voz ciudadana” y la defensa de Almaraz como símbolo regional configuran el escenario en el que la campaña —que ya está en curso— adquiere una intensidad considerable.