hemiciclo

Guardiola y Gallardo convierten la crisis del transporte escolar en un duelo político y personal en la Asamblea

El rifirrafe entre la presidenta extremeña y el líder socialista deriva en acusaciones personales, reproches judiciales y un cruce de descalificaciones mientras miles de familias aún esperan soluciones

Gallardo: “No nos van a echar, aunque se apoyen en la ultraderecha”

R. DEx, Mérida, 25 de septiembre de 2025.- El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha intervenido en el Pleno parlamentario de este jueves  acusando a María Guardiola de haber intentado, con el respaldo de seis organizaciones de la ultraderecha, apartarlo de la Asamblea.

gallardo“No nos vamos a arrugar, no nos van a doblegar. Estoy aquí para defender a la mayoría social de esta tierra”, clamó, recordando su trayectoria de dos décadas como alcalde y diez años al frente de la Diputación de Badajoz.

Gallardo reprochó además la ausencia de la presidenta durante la crisis del transporte escolar, asegurando que “5.000 niños quedaron privados de su derecho a la educación” al inicio del curso, mientras la jefa del Ejecutivo autonómico no estaba.

Guardiola: “Miente con dedicación, con placer incluso”

María Guardiola respondió con dureza, atacando la credibilidad del socialista. “Miente a conciencia, miente con dedicación y diría que incluso miente hasta con placer”, espetó, recordando que Gallardo deberá sentarse en el banquillo por presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones.

maria guardiola 1La presidenta aseguró que su Gobierno actuó “desde el primer momento” con reuniones, llamadas y denuncias a las empresas incumplidoras, y culpó al Ejecutivo socialista anterior de mantener congelados los precios del transporte desde 2016. “Yo gestiono con responsabilidad y discreción, usted solo busca ruido y protagonismo”, remató.

El choque sube de tono

El rifirrafe se convirtió en un duelo personal. Guardiola reprochó a Gallardo que “reine en un PSOE roto” tras “pisotear a compañeros y compañeras con más dignidad y menos problemas judiciales que usted”. Gallardo replicó denunciando la “ausencia” de la presidenta y acusándola de no haber sumado “ni un solo logro en dos años de Gobierno”.

La presidenta se defendió: “Usted puede criticar mis políticas, pero no me defina. Soy la mujer que me da la gana de ser. La política de barra de bar, déjela para los bares”.

 Lupa DEx

maria y gallardo

Una vez más, el pleno de la Asamblea extremeña ha derivado en un cruce de reproches personales que poco tiene que ver con las preocupaciones reales de la ciudadanía. El transporte escolar sigue siendo el epicentro de la polémica, con miles de familias afectadas que lo que menos necesitan es un espectáculo parlamentario.

Mientras Gallardo se aferra a su papel de oposición férrea, con la sombra judicial proyectándose sobre su figura, Guardiola responde con un discurso más centrado en la confrontación que en el apunte de soluciones claras. Entre tanto, los autobuses tardan en llegar y las familias siguen esperando certezas.

El problema de fondo no es quién gana el rifirrafe, sino cuántos niños se quedan sin poder ir a clase. Y ahí, ni el PSOE ni el PP pueden sacar pecho.