Digital Extremadura

El hermano de Sancho Panza en el Festival de Alcántara

CULTURACÁCERES
Comparte en redes sociales

El montaje es el penúltimo del encuentro teatral y sigue a Fuenteovejuna, que se representa este domingo en el conventual de San Benito en la que es la propuesta más alternativa de esta edición, ya que la obra de Lope de Vega está interpretada por mujeres gitanas procedentes del barrio chabolista sevillano de El Vacie.

Bajo la dirección de Pepa Gamboa, este elenco plantea, siguiendo la propuesta de Lope, la rebelión de un pueblo contra el poder. En su concepción escénica, el espacio donde suceden los hechos viene a ser una confluencia de un mercadillo de pueblo y de un campo de concentración, según informa el certamen en una nota de prensa.

La compañía vasca Laurentzi Producciones plantea una fantasía inventada por un juguete teatral en torno al propio teatro y la literatura cuya dramaturgia ha escrito el actor y director Alberto Iglesias, que juega con el enigma alrededor de Francisco Panza, un posible hermano de Sancho.

Todos estos personajes proceden de tres libros, tal y como el espectáculo mostrará en la escena del conventual de San Benito este lunes. Uno de ellos es El Quijote, otro son las Obras completas de Shakespeare, y el tercero, El hermano de Sancho de Pierre Menard, de donde procede el principal personaje de este montaje.

El juego literario creado por la compañía vasca, le da pie a desarrollar un espectáculo de humor y magia empleando títeres, sombras chinescas o las maneras interpretativas del clown para mostrar las interioridades del teatro.

ACTIVIDADES PARALELAS
La sesión teatral del lunes es doble, porque la iglesia del conventual acoge a las 20,00 horas ‘La tempestad’, una adaptación libre de la obra homónima de Shakespeare, creada en el marco del proyecto Life Infonatur 2000 e interpretada por los alumnos del instituto Emérita Augusta.

En esta versión, un naufragio da lugar a una historia de amor e intereses humanos en una isla ignota, donde el respeto a la tierra es el argumento principal. La adaptación ha ganado en Extremadura la*14ª edición de los premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola y del I Certamen Teatro y Red Natura 2000.

Por la mañana tendrá lugar, de 11,30 a 13,30 en la piscina municipal, la penúltima sesión del taller infantil Más que don Juanes, que toma como asunto la conmemoración de los 200 años del nacimiento de José Zorrilla, ofrecerá a los menores nociones sobre interpretación, danza, maquillaje y escenografía. Está dirigido a niños a partir de los 4 años (los menores de 4 años deberán ir acompañados por un adulto).

Por la noche, antes de la función, el pasacalles De villa y corte, escenificación de una recepción al personaje de Carlos, recorrerá de 21,00 a 22,00 horas calles, plazas y establecimientos de Alcántara y al concluir El hermano de Sancho se realizarán las visitas teatralizadas Noches del caballero, que descubre leyendas de Alcántara; Ruta Alcántara y su historia, en el que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad y Alcántara de Teatro, en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *