Seleccionar página

HOSPITALICIDIO

HOSPITALICIDIO

Aunque en principio pensaba titular este artículo como:  DESNUDAR UN SANTO PARA(MAL) VESTIR OTRO, dada la situación sanitaria que en estos últimos meses se viene planteando en  el Área de salud de Cáceres más bien parece que se está cometiendo un cambio de modelo asistencial. Ya lo decía aquel Director asistencial del SES en presencia de su Gerente: “Este nuevo modelo lo podremos exportar”. Difícil en el momento actual por aquello de los aranceles trumpianos.

No es cuestión de repetir historias, pero de los lodos de los años 90 y de una deficiente planificación sanitaria vienen estos lodos. Valga recordar aquel ex directivo que ocultaba su nombre bajo el seudónimo de sor  “SORAYA SALUD” y con gran regocijo  criticaba aquellas obras de remodelación del Hospital San Pedro de Alcántara, Hospital para más señas siempre enfermo arquitectónica y asistencialmente,  aunque siempre hay  excepciones.

Tras la visita fantasma que realiza el Defensor del Pueblo al servicio de psiquiatría del Hospital N. S de la Montaña , con fecha   27 de diciembre de 2016 , emite la siguiente sugerencia de la cual se hizo eco la prensa local : Agilizar el traslado de la Unidad de Agudos del Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres al Hospital San Pedro de Alcántara u otro centro de nueva construcción con mejores infraestructuras. Por la prensa conocemos que dichas sugerencias, a más de otros condicionantes de dicho informe, se estén llevando a cabo.

En las reuniones mantenidas por el MOVIMIENTO VECINAL tanto con el Gerente del SES, así como otra con el Consejero de Sanidad, a lo largo del año  2018  se nos informó del Plan funcional de la primera fase del Nuevo Hospital y el plan de traslados que se pretendía llevar a cabo. Las especialidades quirúrgicas del San Pedro y  La Montaña irían al nuevo hospital y las médicas de este último: Geriatría y Psiquiatría,   pasarían a ocupar los  espacios de la 5ª, 6ª  y 7ª plantas, dejadas libres por los servicios quirúrgicos. Pero a lo largo del verano hemos conocido que dicho plan de traslados se ha modificado y muy a pesar de las quejas de los trabajadores de dichos servicios,  se procede a desmantelar el Hospital Materno Infantil y hacer reformas en el mismo para ubicar Psiquiatría y próximamente Geriatría, de momento ubicada en la 8ª planta del San Pedro, y que hace años debía haberse  clausurado para fines asistenciales por ser una auténtica ratonera sin accesos adecuados.

Estamos en un “vestir un santo para mal vestir otro”, desmantelamiento del Hospital Materno Infantil,   pues el traslado de los servicios de Toco-Gine, Pediatría, Neonatos y Cirugía Pediátrica a dichas plantas. Parece que retrocedemos en el tiempo unos 30 años,  a su   ubicación primitiva (las plantas 6,7 y 8),  de donde salieron para cumplir con las normas que por entonces dictaba el Ministerio de Sanidad (1977).

Hoy , el Defensor del Pueblo , que cursó “visita fantasma” al Hospital de la Montaña , debía cursar visita oficial al Hospital San Pedro de Alcántara y comprobar que no se cumplen las normas y directrices para MATERNIDADES dictadas en 2009, ni las dictadas para UNIDADES de NEONATOS  por el M. de Sanidad en 2014,  al separar mediante conexión mecánica ( ascensores ) dicha unidad de paritorios , por no entrar en otros detalles de similar o mayor enjundia .¡Valga ver el cartelito de marras aquí, a la izquierda!.

Estas y otras disfunciones asistenciales puestas de manifiesto en algunos de mis artículos de opinión y  que algunos responsables sanitarios no quieren reconocer, atribuyendo a este ciudadano mezquindad e intereses, les diría que: No se gestiona la sanidad pública con titulares presuntuosos, sino reconociendo errores, dando explicaciones, exigiendo responsabilidades, pidiendo perdón  y presentando la única solución posible ante tanto desaguisado. CÁCERES Y SU AREA SANITARIA NECESITAN UN HOSPITAL. SEGUNDA FASE. ¡¡¡ YA!!!

 Eduardo Corchero Rodríguez. Médico jubilado

 

Sobre el Autor

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE