Son niños normales pero que con su ignorancia han cometido un delito, sin saberlo». ES una frase que se repite por Almendralejo, foco nacional de tal noticia que se produce pro un sucesos que tiene conmovida a la población almendralejense y por ende a Extremadura, ocupándose del asunto los medios nacionales.
Tras las primeras investigaciones sobre el caso de los falsos desnudos de niñas vecinas de Almendralejo (Badajoz), creados con inteligencia artificial, los responsables han sido identificados.
El problema es que esos responsables son todos menores, en concreto con edades entre 12 y 14 años, por lo que casi todos son inimputables.
En concreto, Protección al Menor, de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, ha atendido un total de 22 denuncias que han cursado los padres de las niñas afectadas, las cuales tienen ese mismo rango de edades.
Sólo algunos de los menores causantes de los montajes serían imputables, al tener ya los 14 años cumplidos, lo que la Ley del Menor permite que sean legalmente responsables.
Los datos de los responsables llegarán a la Fiscalía de Menores de Badajoz, que tendrá que atender a los posibles delitos generados. Alguna de las niñas fue incluso extorsionada con la amenaza de difundir sus imágenes si no accedía a sus exigencias.
La Policía ha vuelto a alertas sobre estas tecnologías nuevas de inteligencia artificial que permite crear sencillamente imágenes falsas que ponen cuerpos desnudos a rostros reales.
Después, esas fotos de las niñas de la localidad extremeña fueron distribuidas por móviles, desde grupos de Whatsapp y Telegram.
Al ser imágenes muy realistas, pese a ser manipuladas y no reales, se podría considerar un delito de pornografía infantil.
Además, una vez circuladas por internet esas fotos, la Policía reconoce que es casi imposible aspirar a retirar todas las imágenes de estas menores afectadas.
Vía Diario Crítico/Redacción DEx.