INFORME ANUAL DEL BANCO DE ESPAÑA: LAS MUJERES Y LOS JÓVENES SON LOS QUE MÁS SUFREN EN LAS CRISIS

Comparte en redes sociales

Todo el mundo sabe que las mujeres han sido siempre las más perjudicadas en las guerras, epidemias o catástrofes. Lo advertimos con total claridad simplemente al echar una ojeada a la historia. En estos momentos tenemos  preocupación  por la situación actual y  es fácil  verificar  que están siendo afectadas con más rigor por la crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo.  Se ha constatado en una encuesta realizada recientemente que el 11% de las mujeres ha perdido el empleo, frente al 8% de los hombres, las mujeres que han  solicitado un ERTE son un 25%  más que los varones.

El Informe Anual del Banco de España del presente año, muy completo, expone  la situación padecida por el Covid 19 .En la Sección correspondiente al “trabajador futuro”  se resaltan las condiciones que van a producirse en adelante: será  “conectado, versátil y seguro.”  El documento  se ha basado en el trabajo de Child Penalty Spain e incorpora una revisión de la evolución económica y financiera española y   pone de relieve que las mujeres están sobre representadas en sectores industriales como el comercio, la hostelería, la educación y actividades recreativas  recomendando la ampliación de los Ertes y una agenda de reformas estructurales que aminore en la economía las fuentes importantes de vulnerabilidad.

>

Es reconocido que se trata del sector con  mayor caída del empleo y tasa de temporalidad.  Las mujeres y los jóvenes son los colectivos más afectados en cualquier situación de  riesgo. En España la maternidad es tardía, el primer hijo nace  cuando la mujer tiene más de 31 años. Se constata entre otros problemas, que  sus ingresos laborales  “caen  tras el nacimiento de su primer hijo”. En cambio “el salario de los hombres apenas se ve afectado por la paternidad.” Tras el nacimiento de un hijo se incrementa la diferencia salarial fundamentalmente a causa de la reducción de la disponibilidad horaria y por tanto las madres se ven abocadas a trabajar menos horas  o menos días lo que determina que puedan  cobrar salarios más bajos, menos pluses y escasas bonificaciones.

Según datos de Eurostat del año 2018  un 30,8% de las mujeres entre 20 y 64 años trabaja a tiempo parcial, en cambio es  el 8% de los hombres de la misma franja de edad.   La diferencia en los salarios  “es una realidad innegable” sobre la que hay que quejarse sin desmayos y destacar que manifestar que todas las personas son iguales ante la ley, por ahora,  es solo un deseo de algunos, una frase hecha que no se acerca a la realidad.

La diferencia salarial   se eleva de forma notable si se advierte el nivel de estudios de las trabajadoras. En mujeres con menor preparación la diferencia se eleva al 36%. “Las mujeres con título universitario y posición profesional reaccionan a la maternidad  con menor dificultad” en cambio las que no han podido acceder a estudios superiores son  más propensas a trabajar menos días o a dejar la actividad laboral. En el “actual contexto es importante desplegar medidas de apoyo para la reactivación económica de las mujeres.” como ha puesto de manifiesto  el profesor Arce  Director General de Economía y Estadística en el citado  Banco de España.

Si bien por otra parte conviene no olvidar  que aunque el cuidado y atención de los menores es una tarea muy importante y poco reconocida lo cierto es que siempre que los niños  puedan recibir mejor atención y esmero educacional van a  formar una sociedad de más calidad, pero  sería justo que la dedicación a los hijos se desempeñara por igual. Puede ser que La persistencia en el teletrabajo, tras la crisis,  ayude a conciliar las obligaciones familiares y laborales,  aunque algunos advierten que hay mucha pose e “hipocresía social” sobre esta situación. Queda mucho por recorrer para alcanzar la igualdad de la que tanto se habla y tanto tarda en llegar.

 

LA AUTORA ES ACADÉMICA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.