irene de miguel

Irene de Miguel: “Es un insulto que el presidente Vara diga que tenemos el mejor servicio de transporte sanitario del mundo, y además lo contrate a dedo”

  • El coordinadora autonómica ha pedido a Fernández Vara que pida disculpas por “las lamentables declaraciones” que realizó el pasado jueves en el pleno de la Asamblea

  • De Miguel le ha pedido que “se ponga en la piel” de los trabajadores de este servicio, “y también en la de los pacientes que tienen que esperar horas por una ambulancia”

Podemos Extremadura ha exigido al presidente Vara que pida disculpas por las “lamentables declaraciones” que realizó el pasado jueves en el pleno de la Asamblea sobre el servicio de transporte sanitario terrestre. La coordinadora regional, Irene de Miguel, ha recordado que ante una pregunta formulada por Unidas Por Extremadura sobre el nuevo concurso del servicio, Fernández Vara aseguró que la región tiene “el mejor servicio de transporte sanitario del mundo”.

Es un insulto que el presidente Vara diga que tenemos el mejor servicio de transporte del mundo, y además lo contrate a dedo”, ha afirmado De Miguel, que ha recordado además los episodios de ambulancias ardiendo que se han producido en la comunidad autónoma, así como también “cuando juntaron pacientes positivos por Covid con negativos, solo por ahorrarse costes”. La coordinadora ha hecho alusión además a que el servicio de transporte sanitario de Extremadura acumula cientos de quejas de pacientes “debido a las largas esperas” y a las condiciones laborales de los trabajadores, “que tienen el peor convenio y el salario más bajo de todo el país”.

De Miguel ha insistido en que el presidente Vara se tiene que poner en la piel de estos trabajadores y “también en la piel de los pacientes, por ejemplo, de diálisis o de tratamientos oncológicos que tienen que esperar horas por una ambulancia”.

La coordinadora ha insistido en que Podemos Extremadura apuesta por la gestión pública del servicio de transporte sanitario y ha denunciado que el gobierno de Fernández Vara “vuelva a otorgar el contrato más cuantioso de la Junta de Extremadura a dedo, sin concurrencia competitiva”.

Por otro lado, De Miguel también ha aprovechado la ocasión para criticar el “silencio informativo” adoptado por la Junta de Extremadura. “Seguimos en pandemia -ha dicho la coordinadora- y no puede ser que no se comparta la información de la evolución de la situación sanitaria ni con los medios de comunicación, ni con los grupos de la oposición ni con la ciudadanía”.

La líder de Podemos Extremadura ha insistido en que esta decisión adoptada por el gobierno de Fernández Vara se debe o a la falta de voluntad y transparencia del Ejecutivo, “o a que son incapaces de contabilizar el número de contagios, debido a la saturación de la atención primaria”.

Garantizar la atención presencial

La coordinadora del partido morado también ha exigido al presidente Vara que ponga en marcha medidas para evitar “el maltrato que están sufriendo las personas mayores en las entidades bancarias”. Irene de Miguel ha calificado así la atención que reciben estas personas “porque, o bien no pueden acceder a ellas porque están cerrando oficinas, o bien sufren largas colas porque solo abren unas pocas horas a la semana”.

La Junta de Extremadura debería poner las cartas encima de la mesa a estas entidades bancarias -ha añadido- para evitar el cierre de oficinas y para que ofrezcan una atención personalizada a las personas mayores”.